SUSTENTACIÓN ALBERTO PEREZ MARTEL

Categoría : Noticias

Hoy 30 de noviembre de 2020, el alumno Alberto Perez Martel sustentó la tesis titulada: “Análisis de la implementación del proyecto de producción de banano orgánico en el marco de Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo – FONDOEMPLEO en la provincia de Chepén – Región La Libertad. 2014-2016”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En la presente investigación se realiza un estudio sobre la implementación de FONDOEMPLEO en la búsqueda de la competitividad de los productores de banano orgánico en la provincia de Chepén región La Libertad 2017, la cual está enfocada en los objetivos específicos que son considerados para obtener un resultado veraz y confiable.

Actualmente es obligatoria la certificación como orgánico y de comercio justo y la implementación de las normas de GLOBLAL GAP para exportación, que redunda en un cambio radical en la concepción de cada productor acostumbrado a un manejo convencional de sus parcelas cuyo cambio es de lenta adopción por parte de cada uno. Esto permite incrementar la capacidad de gasto de las familias de la región, dinamizando la economía local a través de la compra de alimentos, adquisición de servicios y gastos en educación de sus hijos, por lo que la consolidación del banano orgánico en los mercados especiales permitirá incrementar el número de empleos dinamizando la economía local. De otro lado, el negocio del banano también reduce la dependencia del azúcar proveniente de la costa y amortigua la migración de los jóvenes generando empleo local especializado en la zona de producción y empleo para jóvenes hijos de productores que estudian en la ciudad de Chepén, Chiclayo y Trujillo.

La estrategia a emplear se orienta a estandarizar y mejorar la calidad de banano orgánico, que permita una diferenciación del producto respecto a los más producidos en el resto de países, el producto debe estar libre de tóxicos e impurezas, así como la apariencia física como color, textura y granulometría, para lo cual se necesita un permanente seguimiento y supervisión de todo el proceso productivo (desde el cultivo, manejo de la cosecha, post cosecha y transformación).

Lograr la certificación HACCP (“Análisis de Riesgos y de Puntos Críticos de Control” (“Hazard Analysis and Critical Control Points”) de la mayoría de los centros de procesamiento. Otra estrategia es incrementar los volúmenes de producción del banano orgánico.  En la estrategia de comercialización es consolidar las organizaciones de productores de banano orgánico, involucrando a los municipios con la infraestructura, y de esta manera incrementar la oferta de banano para satisfacer la demanda actual de CEPICAFE, asimismo se piensa incursionar en otros mercados que presentan potencial de demanda como Alemania, Holanda y Estados Unidos y por supuesto sin descuidar el mercado interno. A través de giras de negocios, donde un representante líder promocionará el producto, además de realizar campañas de promoción con afiches, participar a ferias, dentro del segmento de población orientada al consumo de productos orgánicos y del comercio justo en Italia y Francia. Actualmente el cliente principal es Italia, la demanda se cubre solamente al 50% y se tiene una demanda insatisfecha.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Raul Choque Larrauri y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Luis Alzamora De Los Godos Urcia y Mg. Jorge Vargas Torres.

Maestría en Gerencia Social

Deje una respuesta