SUSTENTACIÓN PATRICIA ALIAGA RODRIGUEZ

SUSTENTACIÓN PATRICIA ALIAGA RODRIGUEZ

Categoría : Noticias

Hoy 24 de noviembre de 2020, la alumna Patricia Aliaga Rodriguez sustentó la tesis titulada: “La Participación de los padres de familia en la gestión del servicio de cuidado diurno del Centro de Desarrollo Integral de la Familia CEDIF Huaraz-Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar INABIF 2014-2017”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La presente investigación aportará con la Política Social del fortalecimiento familiar que promueve el CEDIF Huaraz mediante los hallazgos que se obtengan los cuales nos permitirá conocer los factores que limitan la participación de los padres de familia en las responsabilidades que tienen y en las actividades programadas.

Se podrá analizar, desde el CEDIF Huaraz, las Directivas y Lineamientos de trabajo de este programa los cuales deben responder a una doble necesidad, a lograr el desarrollo y bienestar de las personas y las necesidades específicas de los usuarios.

Desde el análisis de esta política social se podrá dar retroalimentación sobre la participación de los padres de familia en la gestión del CEDIF -Huaraz, de esta manera queremos superar el ¿paternalismo¿ estatal que todavía persiste, sobre todo, en los niveles más distales de los servicios públicos.

Para acceder a la información pertinente y limitada por la metodología de nuestro estudio se cuenta con el apoyo del equipo técnico y logístico del CEDIF Huaraz, así como los espacios físicos y el acceso a la información de la participación de los padres o tutores responsables que forman nuestra muestra de investigación.

Durante la década de los 90 se privilegiaron los mecanismos de participación ciudadana que promovían la vinculación directa de los beneficiarios de los programas de asistencia social con la prestación y la gestión de los mismos; de esta manera se buscaba gerenciar los programas sociales desde los beneficiarios, en función de sus necesidades. En la existencia de estos Programas Sociales que pertenecen al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables MIMP destaca el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar INABIF con más de 70 años trabajando por el desarrollo integral de las familias en situación de vulnerabilidad y riesgo social, con énfasis en la atención de niños, niñas, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad en situación de abandono propiciando su inclusión en la sociedad y el ejercicio pleno de sus derechos.

Dentro del INABIF, la Unidad Gerencial del Desarrollo Integral de la Familia UDIF operativiza sus lineamientos y políticas públicas a través de los Centros de Desarrollo Integral de la Familia CEDIF ubicados en la ciudad de Lima y en las diferentes provincias a nivel nacional. Estos centros de cuidado diurno tienen como marco normativo principalmente la Convención de los Derechos del Niño, el Código de los Niños y Adolescentes Ley N° 27337, el Acuerdo Nacional: Décimo sexta política del estado, Ley de Política Nacional de Población- Decreto Legislativo N° 346, Plan Nacional de Apoyo a la Familia- Decreto Supremo N° 005-2001 MIMDES y Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia aprobado por D.S. N°002-202-PROMUDEH.

El éxito de estos procesos está condicionado a la participación e involucramiento de los padres y/o familiares, participando en talleres formativos, cumplimiento de sus compromisos de matrícula, asistencia a las actividades vinculadas a la formación de los niños, y otras programadas por el CEDIF. Entre los años 2014-2017 el programa ha logrado obtener en promedio el 60% de familias satisfactorias y el 70% de logro de indicadores de resultados en comportamiento social y hábitos de aseo e higiene alimentaria.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Carlos Torres Hidalgo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Marcela Chueca Márquez y Mg. Jorge Vargas Torres.

Puntuación: 0 / Votos: 0

About Author

Maestría en Gerencia Social

La Maestría tiene como objetivo formar profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para gerenciar programas, servicios y proyectos atentos a la realidad social, lo que les permitirá desempeñarse con ética, productividad y liderazgo en funciones de carácter directivo, ejecutivo y de investigación, contribuyendo de esta manera, al desarrollo regional y nacional del Perú y de los países de América Latina. Modalidades: La Maestría en Gerencia Social se imparte en dos modalidades: 1. Desde el año 1999 en su modalidad presencial (se desarrolla en 4 ciclos y tiene una duración de dos años). 2. Desde el año 2003 en su modalidad virtual (se desarrolla en 7 ciclos y tiene una duración de dos años y cuatro meses). La Maestría está dirigida a: Profesionales de todas las disciplinas, del sector público y privado en los ámbitos central, regional y local, de organismos no gubernamentales, agencias de cooperación internacional, empresas privadas, instituciones de iglesias y organizaciones de voluntariado involucrados en la formulación, ejecución, evaluación y dirección de servicios, programas y proyectos sociales en los diferentes departamentos del Perú y en los países donde se implementan programas de desarrollo.

Deje una respuesta

Archivos