SUSTENTACIÓN MIRKA ROXANA PEREZ ANDRADE

El pasado 18 de noviembre de 2020, la alumna Mirka Roxana Perez Andrade sustentó la tesis titulada: “Análisis de la Gestión Social de sedapal en la participación comunitaria y desarrollo del proyecto de agua y saneamiento urbano – caso esquema nueva rinconada etapa 1, en el distrito de Villa María del Triunfo, periodo del 2016 al 2017”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La hipótesis que se plantea la presente investigación es que SEDAPAL ha desarrollado un enfoque Gestión Social que promueve la participación de la población, contribuyendo al éxito del desarrollo del proyecto de Saneamiento Urbano, caso Nueva Rinconada.

La participación comunitaria en proyectos de saneamiento permite desarrollar los estudios y obras que sean acordes a la realidad de cada población, identificar y gestionar conflictos potenciales y dar cumplimiento al desarrollo del expediente técnico.

En el mundo según la OMS existen aproximadamente 663 millones es el total de personas sin acceso a agua potable mejorada en todo el mundo. En cuanto al saneamiento para el 2015 la OMS estima que 2400 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a instalaciones de saneamiento mejoradas. En la ciudad de Lima está situación no es diferente, según el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento son 985,253 sin acceso al agua potable.

Con el objetivo de revertir esta situación muchos gobiernos han tomado como tema prioritario el acceso al agua y saneamiento. Un ejemplo claro fue en el año 2006, con el Schock de inversiones. Es sabido que el Schock no tuvo el impacto esperado debido a que los funcionarios públicos en muchos casos no contaban con las capacidades para poder elaborar los proyectos de inversión pública, pese a esto se incrementaron los proyectos. El año 2007 se crea el Programa Agua Para Todos, el cual tuvo como objetivo dotar a la población de escasos recursos de Servicios de Saneamiento: Agua Potable y Alcantarillado. El programa se basaba en el Sistema de Inversión Pública (SNIP).

Para el año 2010, el gobierno lanza el Programa 148, como una continuidad del desarrollo de proyectos de saneamiento, con un mayor enfoque de los recursos en las zonas rurales.

En la actualidad si bien ya no se cuenta con el Sistema de Inversión Publica-(SNIP), el cual se derogó mediante Decreto Supremo N° 027-2017-EF. Se ha pasado a lo que se denomina Invierte Pe. Los proyectos que han sido declarados viables con el SNIP deben continuar su proceso, es el caso del proyecto presentado en la presente investigación, Esquema Nueva Rinconada, ya que se encuentra en etapa de Expediente Técnico. Asimismo el actual gobierno a través del Decreto Supremo No 007-2017-VIVIENDA que aprueba la Política Nacional de Saneamiento.

En este contexto de elaboración de estudios y ejecución de obras de ampliación, mejoramiento y rehabilitación, SEDAPAL cuenta con un Equipo de Gestión Social de Proyectos, como parte de la Gerencia de Proyectos y Obras, que tiene como objetivo garantizar la paz social que permita el adecuado desarrollo de los estudios y obras.

Por ello es importante y necesario conocer y analizar ¿Cuáles son los factores de la Gestión Social de SEDAPAL que contribuyen al desarrollo de los proyectos de saneamiento urbano, con participación de la población? . La Gestión Social de SEDAPAL tienen relación directa con el componente técnico del proyecto, pues busca garantizar la paz social para el desarrollo de las de los estudios y las obras y por otro lado mantiene una estrecha relación con la población beneficiaria, promoviendo su participación no sólo para el desarrollo de los estudios y  obras sino también para el cuidado de los servicios, pues una vez que entra en operación la obra los beneficiarios pasan a ser usuarios o clientes. Esta relación que tiene la Gestión Social de SEDAPAL se vuelve estratégica tanto para el desarrollo de las obras como para su sostenibilidad.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Mariella Trelles Cabrera y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Rita Zegarra Quintanilla  y Mg. Javier Pineda Medina.