SUSTENTACIÓN DANIEL RAÚL CANCHARI COLQUI

SUSTENTACIÓN DANIEL RAÚL CANCHARI COLQUI

Categoría : Noticias

El pasado 07 de octubre de 2020, el alumno Daniel Raúl Canchari Colqui sustentó la tesis titulada: “Identificación de los factores que inciden en que el Taller Informativo de Participación Ciudadana del proyecto minero Marcococha no cumpla con su cometido de generar confianza entre los participantes y propuesta para mejorar la efectividad de este espacio participativo”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.La presente investigación se planteará como un Estudio de Caso debido a que realizaremos una mirada profunda, examinando el desarrollo del TIPC y observaremos especialmente la experiencia de los participantes y su impacto a nivel de las opiniones y el conocimiento, indagando su punto de vista para obtener conclusiones.

El Perú viene atravesando un periodo de crecimiento económico, sustentado básicamente en la exportación de materias primas como son los minerales, generando importantes ingresos a las arcas fiscales, gracias a las políticas de promoción a la inversión minera de los años noventa. Sin embargo, en paralelo, se experimenta también el crecimiento de los conflictos socio-ambientales como consecuencia de diversos factores como los temores al impacto ambiental negativo; las experiencias de una minería sin adecuado control; los intereses políticos y económicos de algunos actores sociales; y principalmente, las deficiencias en la legislación que regula el sector.

Para evitar los conflictos y promover espacios de interacción entre las empresas y las comunidades el Estado peruano ha generado una serie de normas de participación ciudadana que incluyen mecanismos que permitan la participación y el consentimiento de las comunidades como parte del proceso de aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) que posibiliten el desarrollo de la actividad minera.

Uno de los mecanismos participación e información promovidos por la autoridad es el Taller Informativo de Participación Ciudadana (TIPC), constituidos como espacio para el intercambio de información, aclaración de dudas, generación de confianza y cuya realización es requisito previo para la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental.

El proyecto de exploración minera Marcococha en la provincia de Pasco cumplió con el procedimiento para la aprobación de su Declaración de Impacto Ambiental, donde un componente fue la ejecución del taller informativo, sin embargo no obtuvo la licencia social que le permita realizar los trabajos de exploración minera. Entonces la investigación nos permite analizar, desde el punto de vista de los pobladores, el desarrollo de espacio participativo.

Se propone entonces revisar el mecanismo de participación, tomando como base las opiniones de los pobladores para mejorar el proceso y generar confianza para el desarrollo y sostenimiento de las inversiones en el sector.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Javier Pineda Medina y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Marcela Chueca Vásquez  y Mg. César Zúñiga Loayza.

Puntuación: 5 / Votos: 1

About Author

Maestría en Gerencia Social

La Maestría tiene como objetivo formar profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para gerenciar programas, servicios y proyectos atentos a la realidad social, lo que les permitirá desempeñarse con ética, productividad y liderazgo en funciones de carácter directivo, ejecutivo y de investigación, contribuyendo de esta manera, al desarrollo regional y nacional del Perú y de los países de América Latina. Modalidades: La Maestría en Gerencia Social se imparte en dos modalidades: 1. Desde el año 1999 en su modalidad presencial (se desarrolla en 4 ciclos y tiene una duración de dos años). 2. Desde el año 2003 en su modalidad virtual (se desarrolla en 7 ciclos y tiene una duración de dos años y cuatro meses). La Maestría está dirigida a: Profesionales de todas las disciplinas, del sector público y privado en los ámbitos central, regional y local, de organismos no gubernamentales, agencias de cooperación internacional, empresas privadas, instituciones de iglesias y organizaciones de voluntariado involucrados en la formulación, ejecución, evaluación y dirección de servicios, programas y proyectos sociales en los diferentes departamentos del Perú y en los países donde se implementan programas de desarrollo.

Deje una respuesta

Archivos