SUSTENTACIÓN MARIANA PATRICIA GÓMEZ SALAZAR

El pasado 06 de octubre de 2020, la alumna Mariana Patricia Gómez Salazar sustentó la tesis titulada: “Análisis de la política educativa de Gestión Escolar: Factores de éxito y limitantes en cuatro Instituciones Educativas de la UGEL 07 que han experimentado cambios en el logro de aprendizajes según resultados ECE 2012-2016”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación y el Desarrollo Local otorgado por la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia.

La presente investigación es de tipo cualitativa pues busca explorar cómo se da la implementación de una política pública a través de la selección de casos. En ese sentido, se aproxima a un fenómeno social desde las percepciones y opiniones de los actores involucrados así como sus relaciones y formas de participación.

La unidad de análisis es la Institución Educativa; esto implica a toda la comunidad escolar, es decir a equipo directivo, docentes, padres y madres de familia y alumnado. La investigación, en ese sentido, analiza los factores de éxito y limitaciones, por escuela, poniendo el foco en elementos tales como el liderazgo directivo, la participación, la gobernanza y las instituciones informales que se dan al interior de las dinámicas y procesos institucionales.

El estudio tiene un carácter exploratorio, recurre al recojo de información a partir del discurso de los actores de las comunidades escolares seleccionadas a fin de conocer las formas en las que ejecutan la política, sus percepciones y sus innovaciones.

La política educativa en gestión escolar peruana propone un traspase de herramientas de las ciencias administrativas a un ámbito educativo. Esta forma de entender la gestión escolar es de hecho parte de  un enfoque compartido en Latinoamérica. Si bien, lo que se busca es mejorar los procesos de gestión y planificación al interior de la escuela, a fin de mejorar los logros de aprendizaje, es posible cuestionar que bajo la lógica de replicar modelos administrativos se perdería las especificidades propias de un colegio.

Además, la política de gestión escolar estandariza procesos de planificación y medición para las IIEE de todo el país, si bien se basa en la idea de participación de los actores de la comunidad educativa, podría por sí sola ser insuficiente como para garantizar que, en la práctica, esto suceda y que se recoja las necesidades y los intereses locales y culturales, mucho menos que se logre el compromiso y la responsabilidad de las personas.

Si bien la política en análisis genera aquella normativa bajo la cual se acogen todas las escuelas, son las personas las que finalmente la ejecutan, desplegando para ello una serie de decisiones y acciones que pueden quedar por fuera de lo formal. ¿Qué están haciendo, entonces, las escuelas para gestionarse? ¿Qué relación existe entre las formas de gestión de una escuela y los logros de aprendizaje? ¿Qué están haciendo bien aquellas escuelas que han conseguido mejorar los logros de aprendizaje de sus alumnos y en qué fallan las que no? ¿Qué compromisos asumen las comunidades educativas?

Para entender esta situación, se seleccionó cuatro instituciones educativas de la UGEL 07 (UGEL que agrupa a las escuelas con mejores resultados en la Encuesta Censal de Estudiantes en Lima Metropolitana, analizando pruebas aplicadas en el periodo entre los años 2012 al 2016) y así conocer sus formas de gestión, comparando aquellas IE que han conseguido una mejora sostenible de los logros de aprendizaje y aquellas cuyas mejoras son fluctuantes.

En ese sentido, la pregunta general de la presente investigación es: ¿Cuáles son los factores de éxito y las limitantes en la implementación de la política educativa de Gestión Escolar en 4 IIEE de la UGEL 07 que han experimentado cambios en el logro de aprendizajes de sus estudiantes de acuerdo a la ECE? Para poder identificar dichos factores de éxito y limitantes, se explora cuatro ámbitos relevantes: el liderazgo del equipo directivo, el clima institucional, la participación y la ejecución y seguimiento de los procesos de gestión.

La presente investigación se enmarca en los estudios de gerencia social en tanto se centra en analizar la Política Pública de Gestión Escolar desde la mirada de los actores involucrados. A través de identificar elementos que favorecen o no a su implementación en ciertos casos de estudio, se busca proponer cursos de acción que contribuyan a una política pública más inclusiva y coherente con el contexto de las escuelas.

Esto quiere decir, que el lector va a encontrar información que explora cómo se organizan algunas de las mejores escuelas públicas limeñas; distinguiendo, además, entre aquellas que han logrado sostenidamente (en un periodo de 5 años) disminuir el porcentaje de estudiantes en el nivel más bajo (¿En inicio¿), de aquellas con porcentaje de estudiantes ¿en proceso¿ que anualmente fluctúan entre el nivel de logro más bajo y el más alto. El estudio permite examinar cómo son sus equipos directivos, quiénes participan y cómo, qué deficiencias se identifican (no solo en las comunidades educativas sino en el sistema educativo), cuáles son los discursos y valoraciones de las personas, qué demandan, qué acciones realizan y con qué objetivos.

Es en este sentido, que la investigación entiende a la gestión escolar como todas las formas de organización, participación/consenso, planificación, acción y seguimiento de metas, que se da en las escuelas a partir del autoreconocimiento de sus fortalezas y debilidades. Es por ello que en la gestión escolar descansa, en gran medida, el éxito o fracaso del rol que tiene la escuela en la formación de la ciudadanía y ese es el argumento principal para empezar a generar mayor investigación sobre la política que la acoge.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg.  Patricia Fernandez Castillo  y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Luis Maldonado Villavicencio, Mg. Mauricio Zeballos Velarde y PhD Mario Vargas Sáenz (Doble Grado).

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