SUSTENTACIÓN LUIS FELIPE SOLTAU SALCEDO Y LUIS LARRY CÁCERES MERMA

SUSTENTACIÓN LUIS FELIPE SOLTAU SALCEDO Y LUIS LARRY CÁCERES MERMA

Categoría : Noticias

Hoy 06 de octubre de 2020, los alumnos Luis Felipe Soltau Salcedo y Luis Larry Cáceres Merma sustentaron la tesis titulada: “El Desarrollo Local y la importancia de la Participación Ciudadana. Estudio exploratorio del Programa Municipal de participación ciudadana y su valoración en el desarrollo local desde la percepción de la población del distrito de Lurín, provincia de Lima (período 2007- 2018)”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La presente tesis toma como eje de investigación la relación existente entre el desarrollo local y la participación de la población, analizando ello en la gestión municipal del distrito de Lurín comprendida entre los años del 2007 al 2014, la cual se caracterizó por impulsar dichos procesos en un contexto en el cual, el distrito de Lurín, fue adquiriendo importancia como nuevo espacio de desarrollo económico de Lima.

El desarrollo local y la participación ciudadana constituyen dos elementos íntimamente relacionados entre sí, la conceptualización teórica del desarrollo local involucra la participación de la población como medio principal para recoger las expectativas y necesidades locales que sirvan para generar procesos de desarrollo local sostenibles y que apoyen a la gestión municipal en un proceso de construcción del desarrollo que parta desde ¿abajo hacia arriba¿.

La participación ciudadana es el medio a través del cual la población local logra canalizar sus principales necesidades y expectativas al gobierno local de turno para lograr obtener beneficios que permitan mejorar sus condiciones de vida, pero además también permite llevar adelante una gestión transparente promoviendo el ejercicio de la ciudadanía.

La implementación de la relación desarrollo local ¿ participación ciudadana es reconocida y respaldada por diversos actores nacionales e internacionales, sin embargo, en la práctica, el concepto de desarrollo dista mucho de lo local, vinculándosele principalmente con las políticas a nivel macro con lo cual los territorios al interior del país carecen de oportunidades reales de desarrollo. El desarrollo local es reducido a una función más de las múltiples que ejecutan los gobiernos locales, ello genera que las autoridades locales y la población local no hagan una adecuada interpretación de lo que es el desarrollo y los medios para promoverlo y lograrlo.

Si bien la participación cuenta con un marco normativo promovido desde el gobierno central, su implementación es un proceso aún pendiente. La promoción de la participación se ha vinculado más con la descentralización, fijándose como condición para el financiamiento de acciones que promuevan el desarrollo local, la instalación y operación de espacios y mecanismos de articulación y/o concertación, no obstante ello, la aún débil institucionalidad existente en los espacios territoriales del interior hacen que los procesos participativos sean débiles.

De acuerdo con la ley de bases de la descentralización, son los gobiernos locales los responsables de implementar los procesos y mecanismos de participación ciudadana que sirvan para promover el desarrollo de sus territorios, no obstante la falta de organización de la población y la escasa voluntad política de las autoridades electas hacen que estos procesos disten mucho de su finalidad; con una población desorganizada y sin interés de participar en los procesos convocados por las autoridades locales, la participación se convierte en simples reuniones sin una real intención de generar propuestas orientadas al desarrollo económico local.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg.Teresa Tovar Samanez y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Javier Pineda Medina y Mg. Carlos Torres Hídalgo.

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La Maestría tiene como objetivo formar profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para gerenciar programas, servicios y proyectos atentos a la realidad social, lo que les permitirá desempeñarse con ética, productividad y liderazgo en funciones de carácter directivo, ejecutivo y de investigación, contribuyendo de esta manera, al desarrollo regional y nacional del Perú y de los países de América Latina. Modalidades: La Maestría en Gerencia Social se imparte en dos modalidades: 1. Desde el año 1999 en su modalidad presencial (se desarrolla en 4 ciclos y tiene una duración de dos años). 2. Desde el año 2003 en su modalidad virtual (se desarrolla en 7 ciclos y tiene una duración de dos años y cuatro meses). La Maestría está dirigida a: Profesionales de todas las disciplinas, del sector público y privado en los ámbitos central, regional y local, de organismos no gubernamentales, agencias de cooperación internacional, empresas privadas, instituciones de iglesias y organizaciones de voluntariado involucrados en la formulación, ejecución, evaluación y dirección de servicios, programas y proyectos sociales en los diferentes departamentos del Perú y en los países donde se implementan programas de desarrollo.

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