SUSTENTACIÓN MARLENE MILUSKA VUCETICH NIETO

El pasado 21 de septiembre de 2020, la alumna Marlene Miluska Vucetich Nieto sustentó la tesis titulada: “Desarrollo local con identidad cultural, tres productos Bandera del Perú con denominación de origen: café de Villa Rica, cerámica de Chulucanas y pisco”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En este marco la investigación toma como ancla los tres productos bandera con DO enunciados, para formular la pregunta de investigación: ¿Cuáles son los factores de éxito de elaboración de la estrategia nacional de Producto Bandera (PB)? Además de preguntas como ¿En qué medida se han desarrollado los productos Café de Villa Rica, Cerámica de Chulucanas y Pisco en base a estrategias de denominación de origen y de PB?.

A partir de los resultados se elaborará una propuesta de mejora de la ejecución de esta estrategia para que ella contribuya al desarrollo de la población que ha heredado los conocimientos ancestrales o que elaboran productos con identidad cultural, que empodere de herramientas y mecanismos que promuevan su propio desarrollo.

Cada país en el mundo posee una historia que lo explica, así como una geografía, cultura y creencias que lo caracterizan y que, sumados, forman parte de la mirada que poseen sus habitantes para interpretar el mundo. Así mismo las riquezas naturales  con la que cuentan forman parte también de su riqueza como naciones, además del buen gobierno y las habilidades humanas (BM: 2011).

El Perú, no excluido de esta realidad, se encuentra en el rango de países caracterizados por la riqueza de su biodiversidad, multiculturalidad y diversidad de pisos ecológicos. Posee productos que son el resultado de esta mistura de variables y que forman parte de la historia que sostiene la vida cotidiana de sus habitantes, tal como lo son las vasijas en los restos arqueológicos, o las mazorcas de choclo en los bordes de los marcos que poseen los santos en las iglesias, o la música de percusión en las historias de los almuerzos familiares, por citar algunos.

Por otro lado, en el mundo, el ¿Acuerdo de Lisboa¿, administrado por la Oficina Internacional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), a cargo del Registro Internacional de Denominaciones de Origen, es el tratado internacional que regula la legitimidad de las denominaciones de origen. Así mismo, es sabido que en otros países como Italia, Francia entre las principales, las denominaciones de origen per se han sido el eje del desarrollo territorial en sus ámbitos de influencia. Y ha sido principalmente de origen rural. Desde esta perspectiva, en el caso del Perú, es relevante visualizar las oportunidades de desarrollo económico para las poblaciones que dan origen a sus respectivos productos , reduciendo el riesgo de que estos productos que forman parte del bagaje cultural del Perú desaparezcan . Por otra partes, también es necesario observar que la falta de asociación del origen del producto, al bien final, crea una distorsión de valoración del patrimonio y cultura   que merma en el empoderamiento nacional y en la pérdida de identidad de la población involucrada.

Con el propósito de salvaguardar la identidad de los productos originarios del Perú, en el año 2005 se crea la Comisión Nacional de Productos Bandera ¿ COPROBA- conformada por 13 miembros de instituciones públicas y privadas, presidida por el MINCETUR, reúne a PROMPERU, PRODUCE, MINAGRI, Relaciones Exteriores, INDECOPI y del sector privado a gremios como ADEX, COMEX, SNI, entre otros. Su finalidad fue ¿Identificar, Proteger y Promover la identidad de los Productos Bandera del Perú¿ , ante intentos de otros países de usurpar su autoría. La COPROBA, bajo la Secretaría Técnica de PROMPERU, ha venido ejecutando mandatos establecidos en su norma de creación, así como actividades y gestiones para el cumplimiento de sus objetivos desde su creación hasta la actualidad.

Como resultado de su aplicación, desde la constitución de la COPROBA, a la fecha, se han reconocido los siguientes trece (13) Productos Bandera: Algodón; ii) Caballo Peruano de Paso iii) Cacao; iv) Café v) camélidos; vi) Cerámica de Chulucanas; vii) Espárragos viii) Gastronomía ix) Lúcuma x) Maca; xi) Platería peruana; xii) Pisco; y xii) Quinua. Estos productos han sido reconocidos como por ser ¿productos o expresiones culturales cuyo origen o transformación han ocurrido en el territorio peruano, con características que representan la imagen del Perú fuera de este país¿ , evidenciando el éxito de su implementación. Cinco (5) de estos trece (13) productos han obtenido la ¿Denominación de Origen¿ (DO): Maca de Junín y Pasco, Pisco, Café de Villarrica, Cerámica de Chulucanas y Cacao de Amazonas. De estos cinco (5), tres (3) han logrado obtener el reconocimiento de los Consejos Reguladores por el INDECOPI.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Carlos Torres Hidalgo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Jorge Vargas Torres y Mg. Mauricio Zeballos Velarde.