SUSTENTACIÓN LORENZO JOEL CHUNGA ESPINOZA

El pasado 18 de septiembre de 2020, el alumno Lorenzo Joel Chunga Espinoza sustentó la tesis titulada: “Identificación y análisis de factores que dificultan la óptima implementación del Programa Nacional de Alimentacion escolar Qali Warma en la I.E Daniel Alcides Carrión, caserío de mala vida, distrito de Cristo Nos Valga, provincia de Sechura, región Piura”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La presente investigación, utiliza una estrategia metodológica de tipo cualitativa, con la finalidad de identificar los factores que limitan la óptima implementación del programa, los cuales se  consiguen mediante preguntas directas a los involucrados, a través de contacto directo y de esta manera captar percepciones, opiniones directas, recomendaciones, etc que conlleva a tener una muestra más significativa, representativa y real en cuanto al desarrollo del programa, sus impactos y sobretodo identificar sus dificultades que es lo que se pretende conseguir con este estudio para proponer alternativas de mejora o solución y contribuir de esta forma con su eficacia en lugares con características similares al centro educativo de estudio y su entorno.

Qali Warma es un programa de alimentación escolar que el estado peruano otorga mediante un servicio de calidad, garantizando el cumplimiento del servicio alimentario durante todos los días del año escolar a niños y niñas matriculados en instituciones educativas públicas del nivel inicial y primaria de todo el Perú, con la finalidad de mejorar su atención en clases, la asistencia escolar y los hábitos alimenticios.

En la comunidad peruana, la mala alimentación de los escolares y el bajo rendimiento académico, es un problema social y esto lo constatamos claramente en los resultados deficientes que obtenemos en el nivel educativo mundial, es por ello que la justicia por permitir acceder a todos los niños a una educación de calidad y digna y el acceso al derecho humano de la alimentación saludable, motiva al estado peruano a contrarrestar esta problemática; sin embargo en este estudio referente a la implementación del programa Qali Warma en la I.E Daniel Alcides Carrión, ubicado en el caserío de Mala Vida, distrito de Cristo Nos Valga, provincia de Sechura, región Piura, podemos observar que si bien el estado busca mejorar esta problemática se han omitido la determinación de algunos factores que impiden un adecuado desarrollo del programa en este  zona y que son elementos necesarios para llevar a cabo su ejecución de manera efectiva y sobretodo que afectan a los derechos humanos, pues impactan directamente en el hambre y la desnutrición que en consecuencia afectan la capacidad de aprendizaje de los niños y pueden obligarlos a abandonar la escuela y a trabajar en lugar de educarse, con lo que se menoscaba el ejercicio del derecho a la educación.

En esta institución educativa, Qali Warma provee de desayuno para 97 alumnos del nivel primario entre 6 y 15 años y el diseño que aplica en este lugar es a través de la modalidad de entrega de canastas de productos no perecibles, los mismos que se abastecen cada 20 días y son los Comités de Alimentación Escolar (CAE).

Actualmente el programa ha conseguido algunos aportes de autoridades locales; sin embargo, todavía podemos distinguir que para una mejor implementación del programa y para garantizar su desarrollo de manera óptima a través de la preparación de alimentos agradables y saludables se requiere de la atención de algunas carencias que deben atenderse

Es así que a través de este estudio analizaremos los factores que dificultan la óptima implementación del programa en la I.E Daniel Alcides Carrión de Mala Vida y de esta manera determinar claramente los factores que impiden un adecuado desarrollo de este programa y proponer algunas alternativas que puedan subsanar o mejorar estas condiciones y hacer más eficaz la ejecución de este programa y consigan los niños beneficiarios la justicia social que busca el estado desde un enfoque de desarrollo de derechos humanos y lograr contribuir con el acceso a una mejora calidad de vida.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Cecilia Medina Ccoyllo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Mariela Trelles Cabrera y Mg. Amalia Angulo Zeballos.