SUSTENTACIÓN EDWIN GARCÍA JESUS Y ZHELMA CERVANTES JARA

SUSTENTACIÓN EDWIN GARCÍA JESUS Y ZHELMA CERVANTES JARA

Categoría : Noticias

Hoy 14 de septiembre de 2020, los alumnos  Edwin Garcia Jesus y Zhelma Maria de las Mercedes Cervantes Jara sustentaron la tesis: “Factores que estarían limitando la implementación de procompite en las comunidades de Santiago de Huaros y Quilmana del GR de lima y las comunidades de Pucayacu y Pucuchinche del GR de Huánuco”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación y el Desarrollo Local otorgado por la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia.

La investigación sistematiza a las experiencias de apoyo a la competitividad productiva en cuatro centros poblados de los departamentos de Lima y Huánuco. Procompite es una iniciativa orientada a mejorar el bienestar socioeconómico de las zonas de alta pobreza mediante la implementación de negocios sostenibles y que mejoren la cadena productiva en los lugares donde se implementan.

Los actores estratégicos involucrados en la implementación de Procompite son liderados por los gobiernos regionales y locales, las Asociaciones económicamente organizadas (AEO), así como diversas alianzas con instituciones públicas o privadas.

De análisis de los actores estratégicos se ha determinado un conjunto de resultados que estarían limitando la implementación exitosa del Procompite; es así que en el caso de gobiernos regionales y locales la carencia de procesos que integran a las áreas de los gobiernos regionales y locales encargados de la implementación del Procompite constituye uno de los principales factores el fracaso de éste.

En el caso de las asociaciones el nivel de articulación de éstas con el mercado en el cual se implementan los negocios es bajo dado que los productos y/o servicios que brindan las asociaciones no cuentan con un estudio de mercado adecuado que permita el crecimiento sostenible de los negocios.

Asimismo, la carencia de una política para el seguimiento y monitoreo de los negocios que se implementan en el marco de Procompite hace que la mayoría de los negocios hacen que no sean sostenibles y que tengan una corta duración en el tiempo, lo cual tiene como consecuencia que no se mejora el bienestar socioeconómico de las miembros de los AEOs.

El carácter asistencialista que brinda Procompite para iniciar el negocio hace que las asociaciones no procuren maximizar su rentabilidad sino, simplemente, buscan el beneficio que produce la entrega de equipos y servicios por parte de los gobierno regionales o locales. Adicionalmente existe una carencia para lograr que la asociatividad sea una estrategia para lograr negocios sostenibles en el tiempo.

Procompite en esencia constituye un desafío para mejorar el bienestar socioeconómico mediante procesos de innovación social hacia un desarrollo sostenible.

La investigación sistematiza a las experiencias de apoyo a la competitividad productiva en cuatro centros poblados de los departamentos de Lima y Huánuco. Procompite es una iniciativa orientada a mejorar el bienestar socioeconómico de las zonas de alta pobreza mediante la implementación de negocios sostenibles y que mejoren la cadena productiva en los lugares donde se implementan.

Los actores estratégicos involucrados en la implementación de Procompite son liderados por los gobiernos regionales y locales, las Asociaciones económicamente organizadas (AEO), así como diversas alianzas con instituciones públicas o privadas.

De análisis de los actores estratégicos se ha determinado un conjunto de resultados que estarían limitando la implementación exitosa del Procompite; es así que en el caso de gobiernos regionales y locales la carencia de procesos que integran a las áreas de los gobiernos regionales y locales encargados de la implementación del Procompite constituye uno de los principales factores el fracaso de éste.

En el caso de las asociaciones el nivel de articulación de éstas con el mercado en el cual se implementan los negocios es bajo dado que los productos y/o servicios que brindan las asociaciones no cuentan con un estudio de mercado adecuado que permita el crecimiento sostenible de los negocios.

Asimismo, la carencia de una política para el seguimiento y monitoreo de los negocios que se implementan en el marco de Procompite hace que la mayoría de los negocios hacen que no sean sostenibles y que tengan una corta duración en el tiempo, lo cual tiene como consecuencia que no se mejora el bienestar socioeconómico de las miembros de los AEOs.

El carácter asistencialista que brinda Procompite para iniciar el negocio hace que las asociaciones no procuren maximizar su rentabilidad sino, simplemente, buscan el beneficio que produce la entrega de equipos y servicios por parte de los gobierno regionales o locales. Adicionalmente existe una carencia para lograr que la asociatividad sea una estrategia para lograr negocios sostenibles en el tiempo.

Procompite en esencia constituye un desafío para mejorar le bienestar socioeconómico mediante procesos de innovación social hacia un desarrollo sostenible. Palabras clave: asociaciones, Procompite, articulación, sostenibilidad, bienestar socieconomico.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Carlos Torres Hidalgo  y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Jorge Vargas Torres, Mg. Luis Maldonado Villavicencio  y PhD Mario Vargas Sáenz (Doble Grado).

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Maestría en Gerencia Social

La Maestría tiene como objetivo formar profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para gerenciar programas, servicios y proyectos atentos a la realidad social, lo que les permitirá desempeñarse con ética, productividad y liderazgo en funciones de carácter directivo, ejecutivo y de investigación, contribuyendo de esta manera, al desarrollo regional y nacional del Perú y de los países de América Latina. Modalidades: La Maestría en Gerencia Social se imparte en dos modalidades: 1. Desde el año 1999 en su modalidad presencial (se desarrolla en 4 ciclos y tiene una duración de dos años). 2. Desde el año 2003 en su modalidad virtual (se desarrolla en 7 ciclos y tiene una duración de dos años y cuatro meses). La Maestría está dirigida a: Profesionales de todas las disciplinas, del sector público y privado en los ámbitos central, regional y local, de organismos no gubernamentales, agencias de cooperación internacional, empresas privadas, instituciones de iglesias y organizaciones de voluntariado involucrados en la formulación, ejecución, evaluación y dirección de servicios, programas y proyectos sociales en los diferentes departamentos del Perú y en los países donde se implementan programas de desarrollo.

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