SUSTENTACIÓN JOSE MANUEL RENTERÍA SACHA

SUSTENTACIÓN JOSE MANUEL RENTERÍA SACHA

Categoría : Noticias

Hoy 28 de agosto de 2020, el alumno Jose Manuel Rentería Sacha sustentó la tesis titulada: “Factores Críticos de Éxito de una asociación de recicladores en Perú a través del cambio hacia la formalización: Estudio de Caso de la ARSEMIM en el distrito de Miraflores – Lima al 2018”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación y el Desarrollo Local otorgado por la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia.

La presente investigación se basó en un Estudio de Caso porque está orientado ¿a la comprensión de un fenómeno (unidad de análisis) dentro de su propio contexto (¿) abordando las complejidades del mundo real y tratando de darles un sentido¿ (Harrison, 2002, p. 177). La unidad de análisis fue un actor social que participa en la gestión integral de residuos sólidos en el distrito de Miraflores: la Asociación de Recicladores Señor de los Milagros de Miraflores [ARSEMIM].

Se aplicaron distintas técnicas de recolección de data con el fin de hacer una triangulación de la información que nos acerque a la realidad y propicie un análisis más sustentado de los hechos.

El análisis histórico de los recicladores de la ARSEMIM y las características internas de gestión de la asociación, servirá a otros recicladores y asociaciones de recicladores como medio de extrapolar los aprendizajes de la ARSEMIM a sus contextos específicos. Para lo cual, no sólo se enfocará en el logro de los resultados alcanzados por la asociación, sino también en mostrar cómo funcionó en la práctica y por qué funcionó.

El aporte a la gerencia social de esta investigación estará dado al exponer y analizar una iniciativa social y colectiva -que representó un cambio hacia un modelo de trabajo formal- que se construyó en una determinada localidad con miras a lograr mayores niveles de calidad de vida de una población que históricamente presenta aspectos sociales y económicos de exclusión.

Se pondrá en relieve y se valorizará la gran labor que vienen realizando los recicladores de la ARSEMIM en la escena local y su impacto en la sociedad. A su vez, constituirá un material investigativo y de reflexión que contribuya al conocimiento y a la mejora de la comprensión de este actor social para los tomadores de decisiones en las organizaciones públicas y privadas, e investigadores en el campo de la gestión de residuos sólidos y del reciclaje inclusivo.

Esta investigación fue viable y efectiva debido a la experiencia del investigador en materia de residuos sólidos, a la facilidad de acceso a la información del objeto de estudio (ARSEMIM) y de la Municipalidad de Miraflores, principalmente.

Por último, la investigación se desarrolló y logró culminar en el tiempo establecido acorde a los entregables de los cursos de tesis de la Maestría en Gerencia Social de la Escuela de Posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Cecilia Medina Ccoyllo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Javier Pineda Medina , Mg. Rita Zegarra Quintanilla y PhD Mario Vargas Sáenz (Doble Grado).

Puntuación: 0 / Votos: 0

About Author

Maestría en Gerencia Social

La Maestría tiene como objetivo formar profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para gerenciar programas, servicios y proyectos atentos a la realidad social, lo que les permitirá desempeñarse con ética, productividad y liderazgo en funciones de carácter directivo, ejecutivo y de investigación, contribuyendo de esta manera, al desarrollo regional y nacional del Perú y de los países de América Latina. Modalidades: La Maestría en Gerencia Social se imparte en dos modalidades: 1. Desde el año 1999 en su modalidad presencial (se desarrolla en 4 ciclos y tiene una duración de dos años). 2. Desde el año 2003 en su modalidad virtual (se desarrolla en 7 ciclos y tiene una duración de dos años y cuatro meses). La Maestría está dirigida a: Profesionales de todas las disciplinas, del sector público y privado en los ámbitos central, regional y local, de organismos no gubernamentales, agencias de cooperación internacional, empresas privadas, instituciones de iglesias y organizaciones de voluntariado involucrados en la formulación, ejecución, evaluación y dirección de servicios, programas y proyectos sociales en los diferentes departamentos del Perú y en los países donde se implementan programas de desarrollo.

Deje una respuesta

Archivos