SUSTENTACIÓN ROSA MARCELA RUBIN DE CELIS CASONI

El pasado 15 de julio de 2020, la alumna Rosa Marcela Rubín de Celis Casoni sustentó la tesis titulada: “El Modelo de Servicio Educativo Secundaria en Alternancia como política de educación rural en el Perú. Análisis de los factores que condicionan los resultados positivos de un Centro Rural de Formación en Alternancia en Andahuaylillas, Cusco, entre los años 2017- 2018”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación y el Desarrollo Local otorgado por la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia.En la presente tesis en las zonas rurales del Perú aún se presentan como desafíos el acceso, la permanencia y la culminación oportuna de la educación secundaria; sin embargo, el el mayor reto, y urgente de ser atendido, es mejorar los aprendizajes de los estudiantes, a la luz de los resultados de las pruebas nacionales de logros de aprendizaje.

En las comunidades rurales con dispersión poblacional generalmente los habitantes se dedican a la agricultura de productos con limitado valor comercial y escasa tecnificación. En ese contexto, el trabajo agrícola familiar constituye una labor social formativa, impidiendo que niños y sobre todo los jóvenes asistan regularmente a la escuela, conforme al calendario exigido en la modalidad de Educación Básica Regular. Ello se traduce en alto índice de deserción escolar y de posterior migración hacia centros urbanos, en un intento por conseguir buen trabajo y generar mayores ingresos.

Por otro lado, hasta hace poco tiempo en las zonas rurales ofrecía un servicio educativo estandarizado, con una propuesta pedagógica poco pertinente a la realidad, sin valoración a la cultura local.  Esta es otra de las razones que explican la deserción estudiantil en dicho ámbito.

En ese contexto, la Secundaria en Alternancia se presenta como una alternativa pertinente para la educación secundaria de jóvenes de comunidades rurales con dispersión poblacional, pues ofrece una formación contextualizada e integral, que considera el currículo nacional, enfatizando en capacidades y competencias productivas y emprendedoras. Además, este modelo de servicio educativo implica permanecer en una IIEE, denominada Centro Rural de Formación en Alternancia (CRFA) durante dos semanas del mes y las siguientes dos semanas, en el predio familiar, desarrollando en ambos espacios actividades formativas, mediante estrategias pedagógicas propias del modelo.

Aunque en la actualidad existen más de 70 CRFA en el Perú, ubicados en 15 regiones, Secundaria en Alternancia es un modelo de reciente implementación en el país, que requiere investigación, desarrollo y validación para consolidarse.  Por ese motivo es relevante conocer los factores que condicionan los resultados positivos en usuarios y egresados, de manera que se pueda contribuir a la mejora de los resultados en los CRFA y, en el marco de la política educativa rural, a implementar nuevos CRFA considerando los factores clave para lograr resultados positivos.

Si bien es el modelo que está más desarrollado de los tres, siendo solicitada la creación de nuevos CRFA por comunidades rurales y autoridades de instancias educativas locales, la implementación de la propuesta y los resultados de sus estudiantes y egresados pueden diferir considerablemente entre los CRFA.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Teresa Tovar Samanez  y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Marcela Chueca Márquez , Mg. Rita Zegarra Quintanilla y PhD Mario Vargas Sáenz (Doble Grado).