SUSTENTACIÓN LUZ VANESSA GUINEA PEREZ

El pasado 07 de agosto de 2020, la alumna Luz Vanessa Guinea Perez sustentó la tesis titulada: “Factores que influyen en la Implementación del servicio de Cuidado Diurno del Programa Nacional Cuna Mas para la mejora del desarrollo Nutricional de los niños y niñas menores de 3 años usuarios, en el Centro Poblado de Huascahura. Ayacucho 2013-2019”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La justificación de la presente investigación desde un punto de vista social, las consecuencias de la desnutrición son graves, en vista de que el daño se genera en el desarrollo cognitivo de los individuos afectando posteriormente el desempeño escolar, en un primer momento y, más adelante, la capacidad productiva laboral. Peor aún, una niña malnutrida tiene mayor probabilidad de procrear, cuando sea adulta, a un niño desnutrido, perpetuando los daños de generación en generación.

La desnutrición crónica infantil es un problema multifactorial, que aún mantiene valores altos en las zonas rurales y de mayor pobreza, que requiere un abordaje integral desde el gobierno, donde la asimilación, compromiso y cambio de actitudes de los padres son elementos muy importantes para  alcanzar las metas del programa, pero que en la práctica no se efectiviza o es deficiente.

Los programas sociales tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas, dichos programas  se han convertido en una de las herramientas principales que tiene el gobierno  para beneficiar a las poblaciones que se encuentran en situación de pobreza o pobreza extrema.

El programa Nacional Cuna Mas, es un programa enfocado en la niñez e implementado por el gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso el año 2012, con el objetivo de mejorar el desarrollo infantil de niños y niñas menores de 03 años en respuesta a los altos índices de desnutrición en la zona rural y periurbana de nuestro país.

Este programa obedece a contribuir con dos de los objetivos de desarrollo sostenible relacionados a erradicar la pobreza extrema y el hambre así como también reducir la mortalidad infantil  en todos los países en desarrollo. El tema elegido como Factores que influyen en la implementación  del servicio de cuidado diurno del programa Nacional Cuna Mas para el desarrollo nutricional de los niños y niñas menores de 03 años usuarios del centro poblado de Huascahura – Ayacucho 2013 – 2019.

Tiene como finalidad investigar la siguiente interrogante: ¿cuáles son los factores que influyen en la  implementación del servicio de cuidado diurno del programa Nacional Cuna Mas, para la mejora del desarrollo nutricional de los niños y niñas menores de 3 años usuarios del centro poblado de Huascahura durante el 2013-2019? y esta será complementada por las siguientes preguntas específicas: ¿en qué medida el programa Nacional Cuna Mas es accesible para todas las personas?,¿En qué medida la alimentación que reciben los niños del centro poblado de Huascahura-Ayacucho ha logrado mejorar su estado nutricional?¿Que compromisos asumen las madres para contribuir con el desarrollo nutricional de sus hijos? ¿Cuál es la percepción de las madres respecto al servicio recibido?

Este trabajo de investigación como aporte en la Gerencia Social busca conocer y analizar los procesos de implementación del Programa Nacional Cuna Más, su aporte, enfocado específicamente en su servicio de cuidado diurno, el cual viene funcionando desde hace 7 años en el departamento de Ayacucho, a fin de verificar la eficacia  y eficiencia que viene cumpliendo el Estado a través de este servicio y los cambios de actitudes que se ha generado en la población  y en especial en las madres de familia.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Javier Pineda Medina y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Carlos Torres Hidalgo y Mg. Mauricio Zeballos Velarde.