SUSTENTACIÓN DULHY PINEDO AMACIFUEN

El pasado 05 de marzo de 2020, la alumna Dulhy Carolina Pinedo Amacifuen sustentó la tesis titulada: “Enfoque de Género en el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la mitigación del cambio climático. Análisis de su implementación en la comunidad Kichwa Copal sacha y la comunidad Awajun Shimpiyacu”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.La presente investigación da conocer la aplicación del enfoque de género en el Programa Bosques, que tiene como actores directos a comunidades Kichwas y Awajún, he determinado analizar una comunidad perteneciente a cada pueblo indígena, es decir un estudio de caso. La comunidad Copal Sacha (Kichwa) se encuentra en su tercer año de convenio y la comunidad Shimpiyacu (Awajún), en su primer año de convenio. He tomado estos dos casos, por las diferencias existentes en cada pueblo y la diferenciación que debería existir para la AT del Programa Bosques.

La estrategia metodológica que se utilizará será cualitativa para profundizar sobre percepciones, opiniones, capacidades existentes en las comunidades y del Programa Bosques, en relación con el enfoque de género. Las herramientas de la metodología cualitativa ofrecen a la investigación la oportunidad de compartir y recoger información desde la cotidianidad de los actores, la oportunidad de discriminar información recabada en todos estos años como parte del equipo en San Martín. Es así como, las principales fuentes para el desarrollo de la investigación serán los grupos de trabajo existentes en las comunidades: artesanas, mujeres que procesan derivados de cacao, comité de cacaoteros y cafetaleros, juntas directivas de las comunidades, estos grupos se han formado en torno a la implementación de los planes de inversión.

Por otro lado, tenemos al equipo de trabajo del Área Zonal San Martín y en la sede central. Sus alcances y experiencia son fuentes importantes de información, no solo desde la visión institucional sino desde sus perspectivas personales, que para el caso del equipo más cercano a las comunidades es desde donde proyectan su accionar, fortalecido con las normas o lineamientos existentes. La mirada desde espacios más globales también serán fuentes interesantes de análisis de lo que sucede con la concepción política y la operatividad, por ello se ha considerado a áreas específicas del Ministerio del Ambiente y el Ministerio de la Mujer. Estas y otras fuentes, como las parejas de los cacaoteros y cafetaleros, de las artesanas y las mujeres chocolateras, se ha previsto que satisfagan las interrogantes alrededor de los objetivos de investigación. Para ello, se utilizarán entrevistas, observación participante, revisión documentaria, talleres participativos, espacios que son propiciados en el marco de la Asistencia Técnica del Programa Bosques y las visitas casuales a las familias y la participación en espacios de festividad, es decir se insertará un trabajo etnográfico que se extenderá lo necesario para satisfacer y triangular la información de espacios formales.

La elección de la muestra obedece a criterios de juicio e incluso complementarios con bola de nieve; obedecen también a criterios como acceso a la información primaria, experiencia y conocimiento de los espacios y grupos con más predisposición al diálogo transparente. Estos espacios, frecuentemente son más abiertos fuera de talleres, sin embargo, el uso de estos ha de servir para contrastar la información, pues cada integrante de los grupos elegidos ha de tener una percepción o reflexión personal de los hechos referentes a la investigación.

En conclusión, la estrategia cualitativa y sus herramientas brindará un rico abanico de posibilidades para el recojo de información, y éstas puede acarrear hallazgos interesantes sobre la intervención del Programa Bosques como de los procesos sociales, que me permita concluir con información de interés colateral que enriquezca las preguntas de investigación.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Amelia Fort Carrillo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Amalia Cuba Salerno y el Mg. Javier Pineda Medina.