SUSTENTACIÓN ENRIQUE OMAR BARRUETO CASTILLO

Categoría : Noticias

Hoy 05 de marzo de 2020, el alumno Enrique Omar Barrueto Castillo sustentó la tesis titulada: “La mejora en la calidad de vida de pequeños productores de cacao a través de la Asociatividad Empresarial: Caso Cooperativa Central Cacao de Aroma-provincia de Tocache”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación y el Desarrollo Local otorgado por la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia.En la presente tesis se hará un estudio de caso de una experiencia exitosa en esta ocasión, la experiencia de la cooperativa Central Cacao de Aroma, conociendo los logros y fortalezas, comprensión de la historia de la experiencia y si todos los grupos de interés están de acuerdo en considerar que la experiencia ha traído beneficios a la calidad de vida, tema que nos concierne en la presente investigación.

Para este fin, se planeta el uso de la metodología de investigación cualitativa ya que nos permitirá además profundizar en los detalles y los componentes de la experiencia.

Para la recolección de la información acerca de los componentes que se estudiarán en la presente tesis, se hará tanto un estudio de documentos como son las memorias y otros documentos de la organización, así como autores que expliquen los conceptos que se estudiarán en el marco teórico y ellos será complementado con el trabajo de campo donde se realizarán entrevistas y encuestas a población significativa y también técnicas como la observación, notas de campo las cuales se aplicarán en una visita a la misma localidad para verificar y contrastar datos que se dan por hechos en la investigación documental.

La investigación cualitativa nos permitirá profundizar en los detalles y los componentes de la experiencia. Asimismo, de acuerdo a la técnica de recolección de información en las investigaciones cualitativas, se necesitará usar más de una técnica de recolección de la información. En el presente estudio, para recolectar la información se realizarán principalmente entrevistas a los grupos de interés relacionados con la experiencia. Entre ellos tenemos a los miembros productores, al presidente de la cooperativa, y a los representantes de instituciones que apoyan a la cooperativa, y ello se complementará con la técnica de observación y la revisión de documentos relacionados con la experiencia.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Patricia Fernández Castillo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Carlos Torres Hidalgo , Mg. Jorge Vargas Torres y PhD Mario Vargas Sáenz (Doble Grado).

Maestría en Gerencia Social

Deje una respuesta