SUSTENTACIÓN MARISOL NORA RUTTI REYES

Hoy 04 de marzo de 2020, la alumna Marisol Nora Rutti Reyes sustentó la tesis titulada: “Contribución del Proyecto “Desarrollo Económico Sostenible y Protección de Medios de Vida del Pueblo Asháninka en la Amazonía Del Perú” para la mejora de vida de la comunidad indígena San Miguel- Marankiari distrito de Perene, provincia Chanchamayo, región Junín”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.La presente investigación se quiere conocer la magnitud de la contribución del Proyecto Medios de vida sostenibles para los pueblos indígenas de la selva amazónica central del Perú – MEVISELVA para la inclusión social de poblaciones indígenas a la dinámica económica con la práctica del turismo cultural comunitario.

El Turismo Cultural Comunitario planteado por MEVISELVA, para constituirse referente del desarrollo sostenible en una vía hacia la gestión de los recursos de las poblaciones indígenas; de manera que asegure beneficios económicos, respetando la convivencia, la relación intercultural y la biodiversidad. El Turismo Cultural Comunitario como propuesta para contribuir a preservar la identidad local a través de actividades sostenibles con la puesta en valor de recursos susceptibles de atraer un flujo de demanda turística.

El aspecto central de la presente investigación es indagar sobre los impactos generados por el proyecto Medios de vida sostenibles para los pueblos indígenas de la selva amazónica central del Perú – MEVISELVA del portafolio de turismo en el distrito de Perene, provincia Chanchamayo, región Junín y su articulación con esfuerzos previos de desarrollo de capacidades de familias rurales pobres y de extrema pobreza que caracteriza a las poblaciones indígenas amazónicas de selva central.

La investigación nos permitirá proponer  recomendaciones para promover cadenas productivas de turismo con poblaciones indígenas amazónicas para su inclusión económica con el Turismo Cultural Comunitario que impulsa la valoración de los recursos naturales, culturales y sociales, la generación de ingresos económicos familiares y comunales como una nueva integración del desarrollo, del medio ambiente y de la población a través de la aproximación territorial planteada por Robert Chambers conocido como enfoque territorial.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Javier Pineda Medina y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Amalia Angulo Zeballos y el Mg. Jorge Vargas Torres.