SUSTENTACIÓN DIANA PAOLA RODRÍGUEZ SIERRA

El pasado 25 de febrero de 2020, la alumna Diana Paola Rodriguez Sierra sustentó la tesis titulada: “Estrategia Nacional de Apropiación de TIC “SoyTIC” como medio para que la población con discapacidad se apropie de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación)”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.La investigación aporta conocimiento en el área de la tecnología y el desarrollo. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son importantes ya que tienen una influencia positiva en el desarrollo humano y el aporte que estas generan en el crecimiento de las capacidades de las personas. La tecnología permite tener acceso a una gran cantidad de información, sirve como medio para la educación, el trabajo, para participar en el campo político y económico, para la diversión y el entretenimiento, así como para el desarrollo de múltiples servicios. La clave es analizar cuándo y de qué forma las nuevas tecnologías sirven y se aplican en todos los campos y en los procesos que continuamente propenden al desarrollo humano.

La tecnología permite no solo que las personas tengan mayores oportunidades de aprendizaje, sino que hagan un uso apropiado de ellas con miras a poder desenvolverse en cualquier área y desarrollarse como seres integrales y con grandes capacidades. Es así como la tecnología y el desarrollo humano se complementa mutuamente.

Las TIC¿s han revolucionado en la forma en que las personas pueden aprender y el papel que juegan los docentes ha ido cambiado ya que usan la tecnología en beneficio de mediación del aprendizaje, lo cual produce diversas oportunidades que facilitan este proceso. Entre las ventajas encontramos que los estudiantes se sienten más motivados para aprender, hay mejores canales de comunicación, tienen habilidades para la búsqueda de información y uso de las aplicaciones, en cuanto a personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, ayudas tecnológicas para las personas con necesidades especiales, compartir recursos en línea, utilizar eficientemente internet, entre otros. En sí, la tecnología sirve de puente para ofrecer una educación de calidad y permitir que las personas puedan desarrollarse como seres tecnológicos,  potenciando sus habilidades en el campo personal, social y profesional.

Las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) forman parte de la sociedad y están avanzando muy rápidamente. Muchas veces no se alcanza a percibir las múltiples facilidades y potencialidades que ofrecen para facilitar las actividades que se realizan a diario y que contribuyen al desarrollo social, cultural y sostenible del país.

La viabilidad de la investigación puede hacerse efectiva ya que tuve la posibilidad de tener contacto con personas que estuvieron en el proyecto en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de las cuales percibí una actitud positiva. Esto permitirá acceder a información más concreta sobre la problemática y por tanto con la investigación.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Teresa Tovar Samanez y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Mauricio Zeballos Velarde y el Mg. Liliana Galarreta Laurel.