SUSTENTACIÓN RAMIRO ELARD ZEA PONCE

Categoría : Noticias

El pasado 24 de febrero de 2020, el alumno Ramiro Elard Zea Ponce sustentó la tesis titulada: “Factores limitantes en la gestión del Seguro de Salud Agrario Peruano, caso del distrito de Characato, provincia Arequipa, región Arequipa, periodo 2012-2017”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La presente investigación tiene un carácter descriptivo principalmente ya que el objetivo es llegar a conocer una determinada situación, en este caso: identificar y analizar los principales factores que limitan la eficiencia de la actual gestión del Seguro de Salud Agrario Peruano, caso del distrito de Characato, provincia y región de Arequipa, en el periodo comprendido entre el 2012 y el 2017; a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas relacionadas con la temática a tratar.

Luego cabe resaltar que en esta investigación se va a desarrollar el caso específico del distrito de Characato y durante el periodo que va del 2012 al 2017, ya que enfocarse en un caso en específico y puntual es algo pertinente para desarrollar una investigación como la presente; pues querer abordar todo el ámbito nacional y por todo el periodo de existencia del  S.S.A., resultaría siendo bastante complicado para que sea tratado debidamente por un solo investigador que va a tener por ejemplo muchas limitaciones en cuanto a los aspectos logísticos y económicos; además también que el desarrollo de la investigación tiene limitaciones en cuanto al tiempo, pues se tiene que cumplir con determinados plazos.

En esta investigación principalmente se desarrollará distintos métodos de carácter cualitativo, tales como: 104 encuestas a los agricultores de Characato, 11 entrevistas estructuradas a profundidad a los afiliados al S.S.A. en Characato, una entrevista abierta al encargado de afiliaciones del S.S.A. Independiente en la Oficina  de Seguros y Prestaciones Económicas de EsSalud en  Arequipa, una entrevista abierta al presidente de la Junta de Usuarios del Chili no Regulado, un proceso de observación en el Hospital Edmundo Escomel; y también complementariamente se ha recurrido a la revisión documentaria pertinente.

Los principales factores o variables que se analizarán en relación a la gestión del Seguro de Salud Agrario Peruano, caso del distrito de Characato, provincia y región de Arequipa, en el periodo comprendido entre el 2012 y el 2017, serán: nivel de  cobertura, la percepción de los usuarios  respecto a la  calidad en el servicio que brinda el S.S.A.,  la  accesibilidad a los servicios que ofrece el S.S.A. y el desempeño de la oficina encargada de la administración del Seguro de Salud Agrario  en Characato.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. RaúlChoque Larrauri y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Rita Zeagarra Quintanilla y el Mg. Seville Inocente Osorio.

Maestría en Gerencia Social

Deje una respuesta