SUSTENTACIÓN SUSY MIRELLA CONTRERAS REYES

Categoría : Noticias

El pasado 17 de febrero de 2020, la alumna Susy Mirella Contreras Reyes sustentó la tesis titulada: “ECOSERM-RANCAS: una experiencia exitosa de Desarrollo Económico Local desde la percepción de los miembros de la empresa comunal”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.La presente investigación tiene como enfoque el desarrollo económico territorial o local (DEL), por lo que estudiará a la Empresa Comunal de Servicios Múltiples Rancas (Ecoserm-Rancas) como una experiencia exitosa DEL. Así mismo tiene como objetivo general demostrar que la empresa comunal Ecoserm-Rancas de la Comunidad San Antonio de Rancas ha contribuido al desarrollo económico local de su comunidad en los últimos años 2016-2017.

La Comunidad Campesina San Antonio de Rancas es la capital de Simón Bolívar, uno de los trece distritos de la provincia de Pasco en el departamento del mismo nombre. Se encuentra ubicado a 8 km. de la capital de la provincia, Cerro de Pasco, enclavado en las alturas andinas del Perú, a 4200 msnm. El  distrito  Simón Bolívar  fue creado en la provincia de Pasco, con su capital San Antonio de Rancas mediante La Ley N° 12292 del 15 de abril de 1955.

Ecoserm-Rancas inicia sus actividades en 1991 prestando servicios a la Empresa Minera Volcan. Tiene como fortaleza el prestar servicios permanentes lo que le ha llevado a tener ingresos fijos y generar utilidades. Así esta empresa comunal otorga puestos de trabajo para sus socios comuneros e inversión social para grupos vulnerables generando así bienestar social para su comunidad.

La formación de empresa comunales es respaldado por normativas del Estado, las cuales promueven generar una convivencia entre las Empresas privadas y su áreas de influencia. Estas normativas propuestas desde el 93¿ han servido coyunturalmente para que Rancas pueda negociar la formulación de su empresa comunal y los lleva a ser hoy parte activa de la operación minera y de la cadena de valor.

Para la presente investigación en gerencia social se abordarán objetivos específicos que se alinean a conceptos centrales que formularán nuestro marco teórico. Estos conceptos base son: Desarrollo económico local, desarrollo social y ambiental, y mejoras en educación, salud y empleo local. El primer objetivo específico que desarrollaremos será determinar la generación de desarrollo económico local en la Comunidad de Rancas con la gestión de Ecoserm-Rancas en los años 2016-2017; es decir todos los resultados positivos que se han obtenido con la gestión de la empresa comunal y que han repercutido en la mejora de la calidad de vida y bienestar social de las familias de la Comunidad de Rancas.

Con el segundo objetivo específico, el identificar la generación de mejoras en educación y salud, desarrollo social y ambiental en la Comunidad de Rancas con la gestión de Ecoserm-Rancas en los años 2016-2017, destacamos la importancia de la investigación abordando que no podemos hablar de desarrollo sino involucramos a las futuras generaciones en el proceso o si sacrificamos el medio ambiente por beneficios a corto plazo. Esta verificación y análisis nos ayudará a entender que el desarrollo económico local de la Comunidad de Rancas es sólida y sostenible; y que a pesar de haber surgido económicamente por la actividad minera no han puesto en riesgo su entorno en el cual desde los antepasados, la cultura andina ha encontrado su razón de ser y de entender el mundo.

Las empresas comunales en Pasco tienen la visión de generar desarrollo en su territorio, para ello buscan trabajar de la mano con las Empresas Mineras que se asientan en su Comunidad y suscribir acuerdos y compromisos que le permitan ejecutar ¿y luego liderar- frentes de trabajo relacionados a la operación minera. Así son parte activa del proceso de producción y pueden generar empleo para los comuneros, estudios superiores para los jóvenes, aportes sociales para contribuir a una vida digna de su propia comunidad y a los grupos vulnerables como ancianos y niños.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Patricia Fernández Castillo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Carlos Torres Hidalgo y Mg. Jorge Vargas Torres.

Maestría en Gerencia Social

Deje una respuesta