SUSTENTACIÓN JORGE ALIAGA ESCOBEDO Y CLAUDIA DEL POZO VARGAS

El pasado 17 de febrero de 2020, los alumnos Jorge Augusto  Aliaga Escobedo y Claudia Mercedes del Pozo Vargas sustentaron la tesis titulada: “ Factores que favorecen al cambio social a través de aprendizajes y desarrollo de habilidades blandas en alumnos de los docentes pertenecientes al Programa Enseña Perú” estudio de caso: dos escuelas, una en Cajamarca y otra del Callao entre los años 2013 al 2016”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Esta investigación se centra en analizar cómo la presencia y el liderazgo de los docentes de Enseña Perú no sólo logra la mejora de aprendizajes de los estudiantes sino también el desarrollo de sus habilidades blandas, transformando la escuela en un eje importante de la comunidad, involucrando a todos los maestros, padres de familia y miembros de la comunidad educativa. Despertando nuevas aspiraciones a futuro y consiguiendo así una transformación de mentalidades en dichas comunidades.

Buscar una educación de calidad, es decir, una educación que forme al estudiante de manera integral ¿tanto en aprendizajes académicos como en desarrollo de habilidades interpersonales de interacción social que lo vuelvan parte activa de su comunidad- es el objetivo de fondo que tiene el programa Enseña Perú, iniciativa que no sólo quiere instruir a los estudiantes dentro del aula sino también fuera de ella, permitiéndoles entender la importancia de la educación para un cambio estructural de su comunidad.

La presencia de un docente capacitado y comprometido puede ser el inicio de un cambio social y sistémico que desemboca no sólo en los alumnos sino también en toda la comunidad. El liderazgo que ejerce, motivando e incentivando, a los miembros de la comunidad es crucial para insertar una nueva forma de pensar la educación, revalorándola e involucrando mejor a todos los actores sociales alrededor.

Esta investigación es relevante y pertinente para la gerencia social porque permite identificar y analizar cuáles son los factores que han favorecido al cambio social a través de aprendizajes y el desarrollo de habilidades blandas de los estudiantes, admitiendo una mejora no sólo en la escuela sino en la calidad de vida de las comunidades, quienes ahora entienden de la importancia de la educación para la mejora de su calidad de vida. Además, esta investigación permite observar que este tipo de programas, ejecutados e implementados correctamente, pueden ser un molde de intervención estratégica que el Estado puede adaptar como política pública para disminuir la brecha educativa en el país.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Javier Pineda Medina y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Carlos Torres Hidalgo y Mg. Jorge Vargas Torres.