SUSTENTACIÓN PATRICIA SÁNCHEZ FARFÁN

SUSTENTACIÓN PATRICIA SÁNCHEZ FARFÁN

Categoría : Noticias

El presente 14 de febrero de 2020, la alumna Patricia Sofia Sánchez Farfán sustentó la tesis titulada: “Programa familias fuertes: amor y limites experiencia de gestión como estrategia de prevención hacia la reducción de factores de riesgo de la violencia familiar en la región Callao”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En una investigación de Ribero y Sánchez (2005), mediante análisis de regresión de probabilidad con variables asociadas a las características personales, culturales y del entorno, tuvo como resultado que haber vivido en un hogar materno violento durante la infancia y adolescencia es un determinante importante de la violencia en la vida marital, lo que constituye un escenario de transmisión generacional de la violencia doméstica. Asimismo y tomando como base esta investigación, Mora (2013) mediante un estudio de análisis multivariado obtiene como resultado que el hecho de experimentar violencia en el hogar durante la niñez y adolescencia está fuertemente relacionado con el riesgo de sufrir violencia doméstica por parte de la pareja, lo que constituye un proceso transmisible de generación a generación que reproduce las inequidades de género.

En el Perú, las inequidades de género se reproducen todavía generacionalmente y mantienen una figura de familia patriarcal, donde las relaciones de poder entre hombres y mujeres se visibilizan mediante el ejercicio de la toma de decisiones, el rol laboral y el ejercicio de la sexualidad.

El Programa Familias Fuertes: Amor y Límites, es una propuesta adaptada a Latinoamérica desde la OPS/OMS, en coordinación con el Centro de Comunicación en Salud de Harvard School of Public Health, que tiene como objetivo mejorar la salud y el desarrollo de adolescentes entre 10 y 14 años, prevenir el consumo de drogas y otras conductas de riesgo a través de la promoción de la comunicación entre padres e hijos. (DEVIDA 2013).

El Proyecto Fomento del Desarrollo Juvenil y Prevención de la Violencia, de la OPS y la Cooperación Alemana ¿ GTZ implementó el programa Familias Fuertes: Amor y Límites, el cual se inició en el 2005. En el 2007, la OPS/OMS de Perú y la Cooperación alemana (GTZ, ahora GIZ) implementaron el programa a nivel municipal en nueve distritos de Lima. El programa se insertó como parte de las actividades que cuentan con financiamiento público a través del Presupuesto por Resultados (PPR), como consecuencia de las gestiones de DEVIDA ante el MEF, el cual asignó un presupuesto en el marco del Programa Presupuestal de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas, que se implementa desde las Direcciones Regionales de Educación.

En la provincia Constitucional del Callao, el 2014 se ha implementado el Programa Familias Fuertes: Amor y Límites en 24 Instituciones Educativas con 10 facilitadores técnicos que acompañan la implementación. Al 2016, se cuenta con 35 Instituciones Educativas intervenidas y 12 facilitadores técnicos.

El Plan de fortalecimiento de Familias del Callao, así como el plan de Desarrollo Concertado del 2011-2021 de la región, plantean dentro de sus objetivos integrar actores, políticas y estrategias en un sistema de seguridad contra la violencia social e intrafamiliar, teniendo en cuenta una Política de Intervención integral para reducir la violencia.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Teresa Tovar Samanez y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Rita Zegarra Quintanilla, Mg. Amelia Fort Carrillo.

Puntuación: 0 / Votos: 0

About Author

Maestría en Gerencia Social

La Maestría tiene como objetivo formar profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para gerenciar programas, servicios y proyectos atentos a la realidad social, lo que les permitirá desempeñarse con ética, productividad y liderazgo en funciones de carácter directivo, ejecutivo y de investigación, contribuyendo de esta manera, al desarrollo regional y nacional del Perú y de los países de América Latina. Modalidades: La Maestría en Gerencia Social se imparte en dos modalidades: 1. Desde el año 1999 en su modalidad presencial (se desarrolla en 4 ciclos y tiene una duración de dos años). 2. Desde el año 2003 en su modalidad virtual (se desarrolla en 7 ciclos y tiene una duración de dos años y cuatro meses). La Maestría está dirigida a: Profesionales de todas las disciplinas, del sector público y privado en los ámbitos central, regional y local, de organismos no gubernamentales, agencias de cooperación internacional, empresas privadas, instituciones de iglesias y organizaciones de voluntariado involucrados en la formulación, ejecución, evaluación y dirección de servicios, programas y proyectos sociales en los diferentes departamentos del Perú y en los países donde se implementan programas de desarrollo.

Deje una respuesta

Archivos