SUSTENTACIÓN GIULIANA LISBETH QUEZADA CASTELLANOS

El pasado 04 de febrero de 2020,la alumna Giuliana Lisbeth Quezada Castellanos sustentó la tesis titulada: “Análisis de la instalación de mesas de sufragio en centros poblados de difícil acceso, en el centro poblado de Villa La Peñita del departamento de Piura, realizada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en el marco de las Elecciones Generales de 2016”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La presente investigación, se realizó en el Centro Poblado de Villa La Peñita, en el departamento de Piura. Para las Elecciones Generales de 2016, este departamento, contó con una población electoral de 1, 266,557 electores, distribuidos en 632,355 hombres y 634,202 mujeres.Asimismo, se instalaron mesas de sufragio en 23 centros poblados de difícil acceso del total de 67 centros poblados con los que cuenta este departamento. Para el caso del Centro Poblado de Villa La Peñita, en el Marco de las Elecciones Generales de 2016, fueron instaladas 11 mesas de sufragio lo cual permitió beneficiar a una población de 2,741 electores, siendo el centro poblado de Piura, con mayor población electoral en estas elecciones.  Es importante mencionar que este centro poblado cuenta con un número elevado de ancianos y personas con discapacidad, en total 200 personas, es decir el 10% de la población, para quienes el traslado hacia la capital del distrito resulta riesgoso y en muchos casos más caro de lo habitual, lo cual afecta su ejercicio al derecho de sufragio.

La importancia que la investigación tiene para la Gerencia Social es conocer si las acciones y recursos realizados por el sistema electoral permiten a los ciudadanos residentes en centros poblados de difícil acceso  Garantizar su derecho al ejercicio del sufragio, y si el servicio les ha proporcionado las condiciones necesarias para desarrollar sus capacidades, para en base a ello  plantear propuestas de mejora desde la mirada de los actores. Además, evaluar el impacto en la rentabilidad social, asociada a la reducción del tiempo de traslado de los electores, el costo de su movilidad, los riesgos asociados de delincuencia al ausentarse de sus localidades y en el camino. Asimismo, permite identificar las limitaciones actuales dentro del proceso de instalación de mesas de sufragio, y los efectos generados en la comunidad.

El extenso territorio del Perú (tercer país más grande de América del Sur) y su gran diversidad geográfica con sus tres regiones geográficas (costa, sierra y selva), genera que muchos electores de zonas rurales, principalmente de centros poblados, no puedan ejercer de manera efectiva su derecho al voto, estipulado Ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones, por las dificultades que les significa trasladarse hasta sus locales de votación, que usualmente se encuentran a horas e incluso días de viaje. Muchos de ellos, se ven en la obligación de caminar durante horas o días, incluso algunos de ellos tienen que surcar caudalosos ríos o viajar en condiciones precarias, lo cual les genera restricciones en el ejercicio de su deberes cívicos.

Por ejemplo, las comunidades nativas del río Pisqui del distrito de Contamana (Ucayali, Loreto) tenían que surcar durante 7 días el río, en embarcaciones pequeñas como balsas y botes, para llegar a su local de votación. Luego de sufragar, emprendían el viaje de retorno que les tomaba el mismo tiempo y hasta más, debido al clima o geografía de la zona.

Este desplazamiento no solo demanda un gran esfuerzo físico, sino también ocasiona un gran impacto en su economía. Al viajar, muchos de ellos deben hacerlo con sus hijos pequeños, llevar sus alimentos para el camino, buscar algún lugar donde dormir y dejar sus casas y animales abandonados, lo que los expone a robos. Asimismo,  las difíciles condiciones climatológicas que pueden llegar a convertir este desplazamiento en una travesía riesgosa para la vida de los pobladores, habiéndose ya registrado muertes por traslado en el distrito de Cholón.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Cecilia Medina Ccoyllo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Jorge Vargas Torres  y Mg. Amelia Fort Carrillo.