SUSTENTACIÓN LUIS ALBERTO GUEVARA ROJAS

SUSTENTACIÓN LUIS ALBERTO GUEVARA ROJAS

Categoría : Noticias

El pasado 03 de febrero de 2020, el alumno Luis Alberto Guevara Rojas sustentó la tesis titulada: “Análisis de los factores que influyen en el logro de los objetivos y en la ejecución de las actividades de la intervención soporte pedagógico de la secundaria rural en diferentes regiones del Perú durante el año 2017 en el Ministerio de Educación”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación y el Desarrollo Local otorgado por la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia.La presente investigación se encuentra en el campo de la Gerencia Social por cuanto investiga la planificación, organización e implementación de una intervención educativa desde una intervención gubernamental a través de la intervención SPSR. Por ello, como consecuencia, se espera detectar qué factores generan desviaciones o errores que impiden o dificultan el logro de los objetivos de la intervención SPSR, para desarrollar una propuesta de mejora que coadyuve al fortalecimiento de la intervención social en el sector educación.

El objetivo de la intervención Soporte Pedagógico para la Secundaria Rural (SPSR), según la Resolución de Secretaría General 008-2017 del Ministerio de Educación, es ¿desarrollar aprendizajes significativos en los estudiantes de las Instituciones Educativas (IIEE) del nivel secundario del ámbito rural, a través de un servicio educativo contextualizado y de calidad, con profesores fortalecidos en sus competencias y prácticas profesionales, y con un clima escolar que previene y reduce los factores de riesgo en la escuela, articulando la I.E. con la comunidad¿.

Con esa finalidad, la intervención SPSR se ejecuta, a nivel operativo, con equipos conformados por tres personas: dos acompañantes pedagógicos (uno correspondiente al área disciplinar de Comunicación y otro, al área disciplinar de Matemática), y un acompañante Social comunitario que realizan visitas periódicas a instituciones educativas rurales que les sean asignadas. De manera sucinta, los acompañantes pedagógicos se encargan, por un lado, de fortalecer las competencias del docente y el liderazgo del director en relación con cuestiones pedagógicas para mejorar de los aprendizajes de los y las estudiantes; y, por otro lado, los acompañantes social-comunitarios se encargan de fortalecer los vínculos entre la comunidad y la institución educativa y el liderazgo del director en dicha

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Javier Pineda Medina y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Rita Zegarra Quintanilla, Mg. Jorge Vargas Torres y PhD Mario Vargas Sáenz (Doble Grado).

Puntuación: 0 / Votos: 0

About Author

Maestría en Gerencia Social

La Maestría tiene como objetivo formar profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para gerenciar programas, servicios y proyectos atentos a la realidad social, lo que les permitirá desempeñarse con ética, productividad y liderazgo en funciones de carácter directivo, ejecutivo y de investigación, contribuyendo de esta manera, al desarrollo regional y nacional del Perú y de los países de América Latina. Modalidades: La Maestría en Gerencia Social se imparte en dos modalidades: 1. Desde el año 1999 en su modalidad presencial (se desarrolla en 4 ciclos y tiene una duración de dos años). 2. Desde el año 2003 en su modalidad virtual (se desarrolla en 7 ciclos y tiene una duración de dos años y cuatro meses). La Maestría está dirigida a: Profesionales de todas las disciplinas, del sector público y privado en los ámbitos central, regional y local, de organismos no gubernamentales, agencias de cooperación internacional, empresas privadas, instituciones de iglesias y organizaciones de voluntariado involucrados en la formulación, ejecución, evaluación y dirección de servicios, programas y proyectos sociales en los diferentes departamentos del Perú y en los países donde se implementan programas de desarrollo.

Deje una respuesta

Archivos