SUSTENTACIÓN MIGUEL ANGEL ABAD ALMEYDA

El pasado 31 de enero de 2020,el alumno Miguel Angel Abad Almeyda sustentó la tesis titulada: “Análisis de los factores que influyen en la implementación del programa educativo del colegio San Juan Apóstol promovido por la asociación sin fines de lucro Solidaridad en Marcha que busca mejorar el nivel educativo de los alumnos del nivel inicial en el pueblo joven de Villa Cerrillos en el distrito de Cerro Colorado”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En esta investigación se apuntará a responder a la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué factores inciden para que los beneficiarios del proyecto ¿¿Desarrollo sostenible del cultivo de cafés especiales Tunki, en la provincia de Sandia – Puno no mejoren la productividad de este cultivo? Para dar respuesta a la misma se investigará las bases, los procesos, los resultados y los actores, orientado en el análisis de un proyecto social perteneciente a la línea de proyectos productivos, que concentra la mayor cantidad de recursos invertidos en FONDOEMPLEO. Ante las estadísticas de producción del cultivo de café en la región Puno, que no muestran un incremento significativo, se buscará conocer los efectos que tiene la intervención del proyecto, respondiendo preguntas como ¿Mejoró la productividad del cultivo de café como efecto de la intervención del proyecto? ¿Cuáles fueron las actividades ejecutadas, en las diversas etapas del proyecto, que garantizaron el cumplimiento de las metas? ¿La capacitación brindada a los beneficiarios es de calidad? ¿Cuál es la valoración que tienen los beneficiarios acerca de la capacitación brindada por el proyecto?

La FAO reconoce, en el Perú, a la agricultura familiar como un área de acción prioritaria e impulsa el desarrollo de políticas que fomenten la producción y la productividad de la agricultura familiar, debido a que concentra un alto porcentaje de mano de obra (26,9% de los ocupados se ubica en la rama de actividad económica extractiva y perciben ingresos promedio de 817 soles, menos de la RMV).

Ante esta realidad, el estado peruano, a través del Ministerio de Agricultura y Riego, promueve el desarrollo de las familias campesinas, con la finalidad de elevar la competitividad del agro, la tecnificación de los cultivos, fomentar un mayor acceso a los mercados y, en consecuencia, lograr elevar la calidad de vida de las familias del campo  y ha desarrollado respecto al cultivo del café el ¿Plan Nacional de Renovación de Cafetales¿, ¿Plan de Acción Rápida contra la Roya¿ y ¿Programa de Rescate Financiero¿.

La producción nacional de café muestra un comportamiento oscilante y alcanza una producción récord en el año 2011 con 332 mil toneladas, incentivado por los buenos precios internacionales. A fines de 2012 la enfermedad de la ¿roya amarilla¿ ataca los cultivos y como consecuencia se presenta un declive en la producción en los años posteriores; realidad que no es ajena a la de Puno, y a los productores cafetaleros de Sandia. En el periodo de ejecución del proyecto, Según BCRP (2000-2015) las estadísticas de producción del cultivo de café en la región Puno no muestran un incremento significativo, evidenciando el incumplimiento de los objetivos propuestos por los proyectos de FONDOEMPLEO en cuanto al incremento productivo y una limitada sostenibilidad. En el periodo 2000-2015, en un contexto donde el café es el principal producto agrícola de exportación en el Perú, las estadísticas de producción del cultivo de café en la región Puno no muestran un incremento significativo, evidenciando la baja productividad de este cultivo en la zona.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Carlos Torres Hidalgo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Jorge Vargas Torres  y Mg. Luis Alzamora de los Godos Urcia.