SUSTENTACIÓN TEODORO FILOMENO GRIJALVA BERROSPI

SUSTENTACIÓN TEODORO FILOMENO GRIJALVA BERROSPI

Categoría : Noticias

El pasado 30 de enero de 2020, el alumno Teodoro Filomeno Grijalva Berrospi sustentó la tesis titulada: “Factores que limitan la implementación del Servicio Civil meritocrático en el Ministerio de Salud del Perú, período 2017 – 2018”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La presente investigación trata de que actualmente el Perú se encuentra inmerso en el cumplimiento de las metas del Plan Bicentenario y el objetivo de su  incorporación a la OCDE , por ello la implementación de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública  y el Servicio Civil Meritocrático es una prioridad, los estudios nos muestran que los países con mayor grado del servicio civil suelen tener mejores niveles de competitividad y PBI per cápita . Según Longo  el factor más importante de la gestión pública es la persona  humana y Weber , consideraba que  la burocracia es una organización humana que en apego a las normas  busca el logro de sus objetivos con la máxima eficiencia. A la luz de estas reflexiones observamos que los servicios públicos en nuestro país, se caracterizan por ser ineficientes, con altos costos en su funcionamiento y con presencia de corrupción en su accionar, lo que reporta imagen de insatisfacción para los usuarios

Por ello, considerando la importancia de desarrollar el capital humano en el sector público, nuestro país ha optado por implementar la Ley del Servicio Civil , promoviendo la meritocracia, en base a la evaluación del desempeño acompañados de mejoras remunerativas con la finalidad de mejorar la calidad, la competitividad y la eficiencia de los servidores públicos en general y del sector de  salud en particular.

Según una publicación del Banco Interamericano de Desarrollo , el Perú posee uno de los sistemas de salud más deficientes de Latinoamérica ubicándose en la posición 61 de un total de 71 países analizados en varios aspectos como: Inmunización DPT, esperanza de vida al nacer, mortalidad de menores de 5 años, años de vida ajustados por discapacidad, atención especializada en el parto. Esta referencia nos muestra sobre la gran necesidad de modernizar y reformar el sector salud especialmente en lo referido al campo de los recursos humanos.

En el sector salud, el Ministerio de Salud ejerce rectoría a nivel nacional, y cuenta en su sede a central con 2161 servidores que laboran en diferentes condiciones y regímenes laborales, por lo tanto tienen diferentes derechos, hay desigualdad remunerativa, coexisten la flexibilidad con la  rigidez laboral, y no existe carrera meritocracia. Todo este panorama bosqueja la necesidad de un ordenamiento, la implementación de un único régimen laboral que sería  la Ley de Servicio Civil,  con la finalidad de modernizar la institucionalidad a fin de mejorar la gestión  sanitaria,  por ende la calidad de vida de la población nacional.

Desde el año 2014, el Ministerio de Salud viene implementando el tránsito a la Ley del Servicio Civil, sin embargo, no se evidencia avances significativos a la fecha, motivo por el cual se plantea la presente investigación orientado a responder la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los factores que limitan la implementación del Servicio Civil meritocrático en el Ministerio de Salud del Perú, período 2017 – 2018?.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Seville Inocente Osorio y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Amalia AngulO Zeballos  y Mg. Luis Alzamora de los Godos Urcia.

Puntuación: 0 / Votos: 0

About Author

Maestría en Gerencia Social

La Maestría tiene como objetivo formar profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para gerenciar programas, servicios y proyectos atentos a la realidad social, lo que les permitirá desempeñarse con ética, productividad y liderazgo en funciones de carácter directivo, ejecutivo y de investigación, contribuyendo de esta manera, al desarrollo regional y nacional del Perú y de los países de América Latina. Modalidades: La Maestría en Gerencia Social se imparte en dos modalidades: 1. Desde el año 1999 en su modalidad presencial (se desarrolla en 4 ciclos y tiene una duración de dos años). 2. Desde el año 2003 en su modalidad virtual (se desarrolla en 7 ciclos y tiene una duración de dos años y cuatro meses). La Maestría está dirigida a: Profesionales de todas las disciplinas, del sector público y privado en los ámbitos central, regional y local, de organismos no gubernamentales, agencias de cooperación internacional, empresas privadas, instituciones de iglesias y organizaciones de voluntariado involucrados en la formulación, ejecución, evaluación y dirección de servicios, programas y proyectos sociales en los diferentes departamentos del Perú y en los países donde se implementan programas de desarrollo.

Deje una respuesta

Archivos