SUSTENTACIÓN LISSET ASCARZA MARMANILLO

El pasado 16 de diciembre de 2019, la alumna Lisset Andrea Ascarza Marmanillo sustentó la tesis titulada: “Identificación de los factores de éxito del programa “Matemáticas Para Todos” del nivel inicial, en la provincia de Pisco – Ica durante el año 2018”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La presente investigación se trata sobre el programa Matemáticas Para Todos del nivel inicial es un programa de innovación pedagógica integral en el proceso de enseñanza – aprendizaje, tiene el objetivo de llegar a gran cantidad de personas, de distintos lugares vulnerables del país, de manera amigable y accesible, con la finalidad de mejorar la calidad educativa en el área de las matemáticas, para que las personas puedan enfrentar los retos de una sociedad cada vez más competitiva.

Se basa en el juego, debido a que cumple un rol esencial en el desarrollo del niño,  descubre y logra relaciones con su entorno para desarrollar diversas habilidades y capacidades en este proceso de enseñanza ¿ aprendizaje. Propone una metodología donde las matemáticas se convierten en un insumo para aprender de forma útil y entretenida.

Según la documentación del Instituto Apoyo el año 2001, se publicó el libro del programa Matemáticas Para Todos y se realizaron alianzas estratégicas con el Ministerio de Educación, la Editorial Alemana Klett (quien aportó con la metodología del programa) y los colegios de Fe y Alegría que pertenecen al Estado, que ayudaron con la implementación del programa.

El programa Matemáticas Para Todos del nivel inicial nace el año 2011, abarcando la edad de 5 años y en el 2015 con la edad de 4 años. En estos últimos 15 años el programa ha llegado a 20 regiones del Perú y más de 1 000 escuelas, transformando la forma de ver la educación en el área de las matemáticas en miles de docentes, estudiantes y sus familias, de todos los niveles (inicial, primaria y secundaria), brindando nuevas oportunidades para todos.

Durante todos estos años Matemáticas Para Todos se encontró y se encuentra en diferentes puntos del país como en Paita ¿ Piura, Cusco, Arequipa, Villa el Salvador ¿ Lima, Chincha, entre otros.

El año 2017 el programa empezó en la provincia de Pisco ¿ Ica, con el nivel inicial, teniendo como patrocinador al Terminal Portuario Paracas, que se preocupa por el desarrollo en la primera infancia de su zona, es por ello que invierte gran parte de su presupuesto en el programa, apostando por la calidad educativa y la integridad de la población Pisqueña.

Durante estos años el programa Matemáticas Para Todos cuenta con una buena trayectoria, debido a que desarrolló con éxito proyectos de investigación en políticas públicas y de desarrollo sostenible que han permitido conocer de cerca la realidad social del país y, especialmente, la realidad educativa. A partir de ello, la labor se encuentra enfocada a la mejora de los aprendizajes escolares.

Con la finalidad de aportar a la Gerencia Social con propuestas y estrategias validadas que contribuyan con el desarrollo social y económico de la población de la provincia de Pisco, se desarrolla esta investigación tomando como base la experiencia de la calidad educativa en el área de las matemáticas en el nivel inicial a través del programa Matemáticas Para Todos del nivel inicial, teniendo como pregunta de investigación la siguiente: ¿Cuáles son los factores de éxito del programa Matemáticas Para Todos en la provincia de Pisco ¿ Ica durante el año 2018?

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Carlos Torres Hidalgo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Mauricio Zeballos Velarde y Mg. César Zúñiga Loayza.