SUSTENTACIÓN LEILA VILLALONGA Y KARINA TORRES

El pasado 13 de diciembre de 2019, las alumnas Leila Villalonga Aragón y Karina Laura Torres Arias sustentaron la tesis titulada: “Análisis de los factores que limitan y/o contribuyen en la implementación del servicio de Atención Integral de Personas con Discapacidad (SAIPD) en el distrito de Puente Piedra, 2017”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La presente investigación determina los factores que limitan y/o contribuyen en la implementación del Servicio de Atención de Personas con Discapacidad (SAIPD) en el distrito de Puente Piedra, durante el periodo del 2016 al 2017; analizando el proceso de articulación interinstitucional, el sistema de focalización, el fortalecimiento de las capacidades, la participación y la puesta en práctica de las recomendaciones por parte de los usuarios de derecho; así como las capacidades y experiencia del equipo ejecutor, a fin de proponer recomendaciones que fortalezcan la implementación de los SAIPD de las USPPD.

La Organización Mundial de la Salud a través de su Informe Mundial sobre la Discapacidad, señala que la discapacidad no es un atributo de la persona, sino un complicado conjunto de condiciones, muchas de las cuales son creadas por el ambiente social. Por lo tanto, el manejo de este problema requiere la actuación social y es responsabilidad colectiva de la sociedad para realizar las modificaciones necesarias en la participación plena de las personas con discapacidad en todas las áreas de la vida social, proponiendo cambios sociales a nivel de actitudes e ideologías que pueden ser transformadas a nivel político bajo el enfoque de derechos humanos.

De acuerdo a este argumento, en el Perú, según la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley Nº 29973), la persona con discapacidad (PcD) tiene derecho a vivir de forma independiente en la comunidad, en igualdad de condiciones que las demás. Es por ello, que el Estado, a través de los distintos sectores y niveles de gobierno, promueve su acceso a servicios de asistencia domiciliaria, residencial y otros servicios de apoyo en la comunidad para facilitar su inclusión social y evitar su aislamiento y abandono.

En este contexto el Estado Peruano a través del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables establece el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF) que establece dentro de sus unidades de línea a la Unidad de Servicios de Atención a Personas Con Discapacidad (USPPD), el cual será investigado por el equipo de profesionales de la Maestría en Gerencia Social a fin de realizar el Análisis de los factores que limitan y/o contribuyen en la implementación del Servicio de Atención de Personas con Discapacidad (SAIPD) durante el año 2017 en el distrito de Puente Piedra.

A través de la presente investigación se espera identificar y analizar de qué forma la articulación institucional y el sistema de focalización del programa cumplen con el objetivo del mismo, es decir, alentar y ejecutar acciones de entrenamiento y fortalecimiento en temas de prevención y abandono de la persona con discapacidad; así como determinar y analizar, si la participación de los usuarios de derecho y la práctica de las recomendaciones realizadas por los profesionales del SAIPD, permiten cumplir con las metas propuestas por el programa, además que, coadyuvará estudiar las capacidades y experiencia profesional del personal técnico que viene ejecutando el programa en el distrito de Puente Piedra, con el objetivo de proponer recomendaciones de mejora que fortalezcan la implementación del SAIPD, pues ahí radica la pertinencia de la gerencia social en la presente investigación.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg.  Javier Pineda Medina y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Gricelda Tello Vigil de Morales y Mg. Jorge Vargas Torres.