SUSTENTACIÓN SUSANA RONCAL Y ANDREA COLCHADO

SUSTENTACIÓN SUSANA RONCAL Y ANDREA COLCHADO

Categoría : Noticias

El pasado 05 de diciembre de 2019, las alumnas Andrea Mariana Colchado Olivera y Susana Aymin Roncal Tello sustentaron la tesis titulada: “¿Y si el otro existe? Análisis del Proyecto cuerpo presente de Kinesfera danza y su aporte a la Ley N° 29973 de personas con discapacidad: Una Mirada desde la Gerencia Social”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación y el Desarrollo Local otorgado por la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia.

Nuestra investigación reviste especial importancia en el marco de las iniciativas que contribuyen a conocer programas y/o proyectos que son desarrollados en el sector privado para combatir problemáticas nacionales que también son principal preocupación del Estado. En este caso, analizaremos el proyecto previamente mencionado y su significativo aporte a la inclusión efectiva de personas con discapacidad física, a través de la danza contemporánea.

Partiendo de la problemática de la poca inclusión de las personas con discapacidad física en nuestro país y su constante invisibilización es interesante abordar una propuesta innovadora como la de ¿Cuerpo Presente¿, que busca contrarrestar esta realidad y generar espacios de interacción entre personas con y sin discapacidad, en los cuales sensibiliza a unos y empodera a otros.

Sin embargo, el análisis que busca realizarse a través de esta investigación no se enfoca solo en el proyecto ¿Cuerpo Presente¿ sino que principalmente busca identificar las acciones que se desarrollan como parte del mismo y que aportan al cumplimiento de la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley N°29973), iniciativa del Estado Peruano en su afán por lograr una inclusión efectiva de las personas con discapacidad en nuestro país.

Se analizarán los componentes que han permitido el éxito de ¿Cuerpo Presente¿ como una alternativa que empodera, pero sobre todo promueve el respeto y la tolerancia hacia el otro, y se propondrán recomendaciones para continuar con el cumplimiento efectivo de dicha Ley, teniendo en cuenta los puntos resaltantes y hallazgos que esta investigación pueda otorgarnos.

La evidencia que arroje nuestra investigación permitirá tomar en consideración este tipo de iniciativas privadas para lograr el cumplimiento de una normativa que busca la inclusión efectiva de las personas con discapacidad y replicar la implementación de proyectos que utilicen el arte para la transformación social y la lucha contra problemáticas que deberían ser de interés nacional.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Javier Pineda Median y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Marcela Chueca Márquez, Mg. Gricelda Tello Vigil de Morales y PhD Mario Vargas Sáenz (Doble Grado).

Puntuación: 0 / Votos: 0

About Author

Maestría en Gerencia Social

La Maestría tiene como objetivo formar profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para gerenciar programas, servicios y proyectos atentos a la realidad social, lo que les permitirá desempeñarse con ética, productividad y liderazgo en funciones de carácter directivo, ejecutivo y de investigación, contribuyendo de esta manera, al desarrollo regional y nacional del Perú y de los países de América Latina. Modalidades: La Maestría en Gerencia Social se imparte en dos modalidades: 1. Desde el año 1999 en su modalidad presencial (se desarrolla en 4 ciclos y tiene una duración de dos años). 2. Desde el año 2003 en su modalidad virtual (se desarrolla en 7 ciclos y tiene una duración de dos años y cuatro meses). La Maestría está dirigida a: Profesionales de todas las disciplinas, del sector público y privado en los ámbitos central, regional y local, de organismos no gubernamentales, agencias de cooperación internacional, empresas privadas, instituciones de iglesias y organizaciones de voluntariado involucrados en la formulación, ejecución, evaluación y dirección de servicios, programas y proyectos sociales en los diferentes departamentos del Perú y en los países donde se implementan programas de desarrollo.

Deje una respuesta

Archivos