SUSTENTACIÓN TATIANA CELIA ACURIO CÁCERES

SUSTENTACIÓN TATIANA CELIA ACURIO CÁCERES

Categoría : Noticias

El pasado 04 de diciembre de 2019, la alumna Tatiana Celia Acurio Cáceres sustentó la tesis titulada: “Comunicar y educar en igualdad para prevenir la violencia contra las mujeres: Análisis de las campañas multianuales del plan nacional contra la violencia de género 2016-2021 y su aporte a la prevención de la violencia contra las mujeres en adolescentes de la Institución Educativa República de Colombia en el distrito de Independencia, Lima, en el periodo 2016-2018”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La presente investigación se enmarca en el campo de la gerencia social y busca analizar cómo se realizan las campañas nacionales en el ámbito local, a través de la gestión articulada, donde la Instancia de concertación distrital, que reúne a diversos sectores públicos y sociedad civil, debiera tener un rol clave en la concreción de la política pública. Se identificarán los factores positivos y limitaciones que inciden en la ejecución de las campañas y se analizarán las condiciones y procesos de gestión. Esto es relevante porque aún son muy pocas las instancias de concertación de nivel local que se han constituido en el país.

A su vez, se analizará cómo aportan estas campañas dirigidas a adolescentes a la prevención de la violencia contra las mujeres. Para ello, es central conocer la opinión de las y los adolescentes, sujeto de derechos, en relación al desarrollo de las campañas, sus aprendizajes y el efecto en sus vidas. También se recogerán sus recomendaciones de mejora.

Focalizar en la prevención de la violencia contra las mujeres y el aporte de la comunicación y educación, estrategias privilegiadas de las campañas, es otra de las motivaciones que justifican esta investigación, toda vez que, se busca generar cambios culturales tan necesarios como complejos, y en este campo de la política pública se ha avanzado aún poco en el país. Y a nivel académico tampoco se encuentran muchos estudios que puntualicen en el campo preventivo.

Estos resultados permitirán plantear recomendaciones a nivel del enfoque, estrategias, la gestión de la instancia y el liderazgo del gobierno local, así como al sector educación, para llegar de mejor manera a la población adolescente en el ámbito distrital y escolar, y aportar a cambios culturales sostenibles en las relaciones de género que permitan avanzar en la prevención de la violencia contra las mujeres y en el bienestar de las y los adolescentes.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg.  Javier Pineda Medina y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Rita Zegarra Quintanilla y Mg. Luis Alzamora De Los Godos Urcia.

Puntuación: 0 / Votos: 0

About Author

Maestría en Gerencia Social

La Maestría tiene como objetivo formar profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para gerenciar programas, servicios y proyectos atentos a la realidad social, lo que les permitirá desempeñarse con ética, productividad y liderazgo en funciones de carácter directivo, ejecutivo y de investigación, contribuyendo de esta manera, al desarrollo regional y nacional del Perú y de los países de América Latina. Modalidades: La Maestría en Gerencia Social se imparte en dos modalidades: 1. Desde el año 1999 en su modalidad presencial (se desarrolla en 4 ciclos y tiene una duración de dos años). 2. Desde el año 2003 en su modalidad virtual (se desarrolla en 7 ciclos y tiene una duración de dos años y cuatro meses). La Maestría está dirigida a: Profesionales de todas las disciplinas, del sector público y privado en los ámbitos central, regional y local, de organismos no gubernamentales, agencias de cooperación internacional, empresas privadas, instituciones de iglesias y organizaciones de voluntariado involucrados en la formulación, ejecución, evaluación y dirección de servicios, programas y proyectos sociales en los diferentes departamentos del Perú y en los países donde se implementan programas de desarrollo.

Deje una respuesta

Archivos