SUSTENTACIÓN ANDREA DE LA CRUZ VERGARA Y EVELYN IPARRAGUIRRE SALDIVAR

SUSTENTACIÓN ANDREA DE LA CRUZ VERGARA Y EVELYN IPARRAGUIRRE SALDIVAR

Categoría : Noticias

El pasado 29 de noviembre de 2019, las alumnas Andrea del Carmen de la Cruz Vergara y Evelyn Iparraguirre Saldivar sustentaron la tesis titulada: “CREA+ PERÚ como agente de cambio en el desarrollo de capacidades y potenciación de talentos en estudiantes de nivel secundaria. Caso Institución Educativa N° 5036; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La investigación se justifica porque pretende ser un aporte a los estudios de casos que trabajen con el enfoque de educación basado en los derechos humanos y el desarrollo de capacidades educativas desde la mirada del actor social. Ya que estos también tienen grandes iniciativas sociales que trabajan por acortar las brechas sociales de pobreza, educación y otros; por lo tanto, son grandes aliados del Estado para llegar alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las metas que se ha planteado como país.

El estudio buscará determinar de qué manera el actor social Crea+ Perú está contribuyendo al cumplimiento de los propósitos del PEN y a alcanzar el ODS-4. Para ello, primero se identificarán los criterios o factores que intervienen en el proceso de selección de los usuarios de derecho, para ver el grado de inclusión y equidad. Segundo, se analizará el nivel de participación de los actores involucrados con el fin de conocer su relevancia y cómo se da el intercambio de talentos. Tercero, se pretende conocer y analizar las percepciones de los estudiantes participantes, ya que a través de sus experiencias frecuentes con el programa nos permitirá tener una visión distinta a la entregada oficialmente por el programa en relación a su proceso de aprendizaje y ofrecer recomendaciones de mejora que fortalezcan su implementación, pues aquí radica la pertinencia de la gerencia social en la presente investigación.

Por otro lado, el estudio se enmarca en una investigación de la gerencia social pues uno de sus retos es integrar a los diversos actores sociales para que trabajen articuladamente en pro del desarrollo del país. Desde este punto la información de la presente investigación se hace relevante, pues aquí se revisará y analizará cómo un actor social puede contribuir al cumplimento de una política social educativa.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg.  Javier Pineda Medina y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Mauricio Zeballos Velarde y Mg. Jorge Vargas Torres.

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Maestría en Gerencia Social

La Maestría tiene como objetivo formar profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para gerenciar programas, servicios y proyectos atentos a la realidad social, lo que les permitirá desempeñarse con ética, productividad y liderazgo en funciones de carácter directivo, ejecutivo y de investigación, contribuyendo de esta manera, al desarrollo regional y nacional del Perú y de los países de América Latina. Modalidades: La Maestría en Gerencia Social se imparte en dos modalidades: 1. Desde el año 1999 en su modalidad presencial (se desarrolla en 4 ciclos y tiene una duración de dos años). 2. Desde el año 2003 en su modalidad virtual (se desarrolla en 7 ciclos y tiene una duración de dos años y cuatro meses). La Maestría está dirigida a: Profesionales de todas las disciplinas, del sector público y privado en los ámbitos central, regional y local, de organismos no gubernamentales, agencias de cooperación internacional, empresas privadas, instituciones de iglesias y organizaciones de voluntariado involucrados en la formulación, ejecución, evaluación y dirección de servicios, programas y proyectos sociales en los diferentes departamentos del Perú y en los países donde se implementan programas de desarrollo.

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