SUSTENTACIÓN ANDREA DE LA CRUZ VERGARA Y EVELYN IPARRAGUIRRE SALDIVAR

Categoría : Noticias

El pasado 29 de noviembre de 2019, las alumnas Andrea del Carmen de la Cruz Vergara y Evelyn Iparraguirre Saldivar sustentaron la tesis titulada: “CREA+ PERÚ como agente de cambio en el desarrollo de capacidades y potenciación de talentos en estudiantes de nivel secundaria. Caso Institución Educativa N° 5036; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La investigación se justifica porque pretende ser un aporte a los estudios de casos que trabajen con el enfoque de educación basado en los derechos humanos y el desarrollo de capacidades educativas desde la mirada del actor social. Ya que estos también tienen grandes iniciativas sociales que trabajan por acortar las brechas sociales de pobreza, educación y otros; por lo tanto, son grandes aliados del Estado para llegar alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las metas que se ha planteado como país.

El estudio buscará determinar de qué manera el actor social Crea+ Perú está contribuyendo al cumplimiento de los propósitos del PEN y a alcanzar el ODS-4. Para ello, primero se identificarán los criterios o factores que intervienen en el proceso de selección de los usuarios de derecho, para ver el grado de inclusión y equidad. Segundo, se analizará el nivel de participación de los actores involucrados con el fin de conocer su relevancia y cómo se da el intercambio de talentos. Tercero, se pretende conocer y analizar las percepciones de los estudiantes participantes, ya que a través de sus experiencias frecuentes con el programa nos permitirá tener una visión distinta a la entregada oficialmente por el programa en relación a su proceso de aprendizaje y ofrecer recomendaciones de mejora que fortalezcan su implementación, pues aquí radica la pertinencia de la gerencia social en la presente investigación.

Por otro lado, el estudio se enmarca en una investigación de la gerencia social pues uno de sus retos es integrar a los diversos actores sociales para que trabajen articuladamente en pro del desarrollo del país. Desde este punto la información de la presente investigación se hace relevante, pues aquí se revisará y analizará cómo un actor social puede contribuir al cumplimento de una política social educativa.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg.  Javier Pineda Medina y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Mauricio Zeballos Velarde y Mg. Jorge Vargas Torres.

Maestría en Gerencia Social

Deje una respuesta