SUSTENTACIÓN NORMA EYZAGUIRRE ROJAS Y EDUARDO VILLALOBOS PORRAS

SUSTENTACIÓN NORMA EYZAGUIRRE ROJAS Y EDUARDO VILLALOBOS PORRAS

Categoría : Noticias

El pasado 27 de noviembre de 2019, los alumnos Norma Emma Eyzaguirre Rojas y Eduardo Martin Villalobos Porras sustentaron la tesis titulada: “ Estudio de caso: Análisis de las características de implementación de la Educación Intercultural Bilingüe en la Institución Educativa Pública Cochabamba, en el distrito de Soccos, Ayacucho, 2016-2017; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La presente investigación en Gerencia Social, se enmarca en el análisis de una política social, acerca de la implementación de la Política de Educación Intercultural Bilingüe ¿ EIB, en la Institución Educativa N° 38094 ¿ Cochabamba. Esta es una escuela rural de nivel Primaria, de gestión pública, con lengua originaria Quechua Chanka, ubicada en el centro poblado Santa Rosa de Cochabamba, en el distrito de Soccos, provincia de Huamanga, Ayacucho.

La política que nos interesa analizar es la Política de Educación Intercultural Bilingüe ¿ EIB, que se viene implementando desde el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe ¿ DEIB, en coordinación y articuladamente con los Gobiernos Regionales, dada nuestra experiencia de trabajo y estudios realizados respecto a los indicadores sociales educativos de la región Ayacucho.

La presente investigación se ubica en dos grandes dilemas del desarrollo: la Educación para todos y la interculturalidad educativa. Consideramos que el resultado de esta investigación constituye un aporte a la comprensión de los procesos de implementación de una política social, como es la política de Educación Intercultural Bilingüe, que desde hace muchos años se viene ofreciendo con ciertas limitaciones, por tanto el presente estudio contribuirá con algunas pistas para la mejor gerencia social del servicio educativo en Educación Intercultural Bilingüe.

Nuestro interés por conocer y analizar la implementación de la política educativa con enfoque intercultural, en nuestro país, nos lleva a formular la siguiente pregunta de investigación:

¿Qué características contribuyen a la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe en el caso de la escuela rural N° 38094-Cochabamba de Soccos, Ayacucho, en el período 2016-2017?

Según el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, se ha logrado determinar que Soccos constituye un caso especialmente particular por ser uno de los distritos de Ayacucho, víctima de la violencia durante el período comprendido entre 1980 al 2000, más duramente golpeados. Incluso se ha comprobado que en el año 1983, se realizaron ejecuciones extrajudiciales en este distrito, tal como se señala en la Primera parte: Los crímenes y violaciones de los derechos humanos, del Capítulo 2. Los casos investigados por la CVR.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg.  Patricia Fernández Castillo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Mauricio Zeballos Velarde y Mg. Luis Alzamora De Los Godos Urcia.

Puntuación: 0 / Votos: 0

About Author

Maestría en Gerencia Social

La Maestría tiene como objetivo formar profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para gerenciar programas, servicios y proyectos atentos a la realidad social, lo que les permitirá desempeñarse con ética, productividad y liderazgo en funciones de carácter directivo, ejecutivo y de investigación, contribuyendo de esta manera, al desarrollo regional y nacional del Perú y de los países de América Latina. Modalidades: La Maestría en Gerencia Social se imparte en dos modalidades: 1. Desde el año 1999 en su modalidad presencial (se desarrolla en 4 ciclos y tiene una duración de dos años). 2. Desde el año 2003 en su modalidad virtual (se desarrolla en 7 ciclos y tiene una duración de dos años y cuatro meses). La Maestría está dirigida a: Profesionales de todas las disciplinas, del sector público y privado en los ámbitos central, regional y local, de organismos no gubernamentales, agencias de cooperación internacional, empresas privadas, instituciones de iglesias y organizaciones de voluntariado involucrados en la formulación, ejecución, evaluación y dirección de servicios, programas y proyectos sociales en los diferentes departamentos del Perú y en los países donde se implementan programas de desarrollo.

Deje una respuesta

Archivos