SUSTENTACIÓN GIOVANNA JEANETT COLLANQUE TORRES

El pasado 21 de noviembre de 2019, la alumna Giovanna Jeanett Collanque Torres sustentó la tesis titulada: Análisis de la gestión del programa redes empresariales de la empresa privada Ares, mina Inmaculada; y su contribución con el relacionamiento con su zona de influencia, distrito de Oyolo – Ayacucho del 2016 al 2017; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La investigación aborda la experiencia del Programa Redes Empresariales como parte del plan de relaciones comunitarias de la Compañía Minera ARES, U.O. Inmaculada con el objetivo de analizar los componentes de la experiencia, conocer los procesos de los actores que contribuyen e impulsan el programa.

La minera ha considerado implementar una segunda etapa del programa, a fin de continuar con su plan de relacionamiento comunitario con localidades aledañas, en este caso el distrito de Oyolo. Por ello, en la presente investigación es preciso conocer la asociatividad de los productores de la Villa de Oyolo y la aplicación de técnicas productivas, ambas como oportunidad de mejorar y complementar los conocimientos ancestrales de los productores, por ende, observar si fue favorable o no para el desarrollo de las capacidades productivas de los integrantes de la red. Dichas actividades referentes al manejo del cultivo y las prácticas de post cosecha del producto les permiten a los productores locales tener estándares de calidad con rendimientos productivos positivos.

Dicha experiencia según los Objetivos de Desarrollo Sostenible está enmarcada en el Enfoque de desarrollo económico local, ya que, según Alburquerque, refiere que se trata de promover de un crecimiento económico desde adentro de la sociedad, utilización del potencial creativo del ser humano además enfatiza que la diferencia con el desarrollo territorial radica en que este último mira todo un modelo de desarrollo de crisis, y el anterior, impulsa el desarrollo en un espacio local determinado, como es el caso de los productores del distrito de Oyolo.

La presente investigación, es pertinente para la gerencia social en la medida en que a través de esta se podrá determinar si la gestión del Programa influyó en el cumplimiento de los objetivos de las relaciones comunitarias de la Compañía Minera ARES, Unidad Operativa Inmaculada, ubicada entre las provincias de Paucar del Sara Sara y Parinacochas. Con dichos hallazgos podremos ofrecer medidas de mejora que permitan fortalecer la implementación del programa.

Entonces es fundamental en la presente investigación hacer énfasis en el análisis de la gestión del programa y su impacto en la relación de ARES con la comunidad.

Vale mencionar, que la presente investigación no pretende desvirtuar los beneficios que trae consigo el Programa Redes Empresariales, sino analizar la gestión del programa y cómo ha influenciado en el cumplimiento de objetivos de las relaciones comunitarias de ARES.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Javier Pineda Medina y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Jorge Vargas Torres y Mg. Amalia Angulo Zevallos.