SUSTENTACIÓN CARLOS HUMBERTO ARCE CUEVA

SUSTENTACIÓN CARLOS HUMBERTO ARCE CUEVA

Categoría : Noticias

El pasado 18 de noviembre de 2019, el alumno Carlos Humberto Arce Cueva sustentó la tesis titulada: “Referencias del impacto de un programa de educación emprendedora en Cajamarca. El Caso del Programa de Formación de Jóvenes Emprendedores en Cajamarca (I Etapa 2005-2007); obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La presente investigación trata de si bien la educación es un derecho fundamental de las personas, particularmente de los niños y jóvenes, no solo basta con promover su acceso universal, sino se requiere garantizar la calidad de esta, con el propósito de obtener impactos positivos en el bienestar de los futuros ciudadanos de una determinada comunidad, que posibilite la justicia e igualdad de oportunidades, la democracia e interculturalidad.

Con esta finalidad, entre los años 1995 y 2002, el Banco Interamericano de Desarrollo destinó fondos para la creación de empresas en América Latina, incluyendo iniciativas de educación emprendedora para la población más joven, promocionando el espíritu emprendedor latinoamericano. Es así que, en estos años, el BID consideró pertinente la participación de Junior Achievement Perú para apoyar este enfoque educativo en el país, que no incluyó Cajamarca (Angelelli & Llisterri 2003). Posteriormente, Junior Achievement Perú, con el patrocinio de la empresa privada, replicó la iniciativa en Cajamarca a través de la implementación del PFJEC (I Etapa 2005 ¿ 2007). Cuya evaluación a medio término reporta que se logró importantes avances y resultados en el proceso formativo de los estudiantes participantes, al mismo tiempo que consiguió el posicionamiento respectivo con los actores relacionados directa e indirectamente a la iniciativa educativa (Gutiérrez 2007: 50).

Sin embargo, no se tiene información longitudinal de los impactos que ha tenido el PFJEC en los actores protagonistas (alumnos egresados y docentes), lo cual motiva su estudio, generándose la siguiente pregunta de investigación:

¿Cuál ha sido el impacto del Programa de Formación de Jóvenes Emprendedores en Cajamarca en la generación de negocios y desarrollo personal en los alumnos egresados y docentes?

Realizar el análisis de los impactos del PFJEC tomando como referencia la generación de negocios y el desarrollo personal de los jóvenes egresados y docentes, aportará conocimiento a la Gerencia Social sobre esta iniciativa de fortalecimiento de la educación; en qué medida contribuyó a posibilitar el buen vivir de los participantes. Tal como se está planteando, el estudio es factible. Se tendrá el acceso a la información, considerando que el investigador tuvo a cargo la coordinación regional de todos los programas de Junior Achievement Perú que se ejecutaron en Cajamarca con el patrocinio de varias empresas privadas, incluyendo el PFJEC, objeto de la investigación en sí.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Carlos Torres Hidalgo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Jorge Vargas Torres y Mg. Mauricio Zeballos Velarde .

Puntuación: 3.5 / Votos: 2

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Maestría en Gerencia Social

La Maestría tiene como objetivo formar profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para gerenciar programas, servicios y proyectos atentos a la realidad social, lo que les permitirá desempeñarse con ética, productividad y liderazgo en funciones de carácter directivo, ejecutivo y de investigación, contribuyendo de esta manera, al desarrollo regional y nacional del Perú y de los países de América Latina. Modalidades: La Maestría en Gerencia Social se imparte en dos modalidades: 1. Desde el año 1999 en su modalidad presencial (se desarrolla en 4 ciclos y tiene una duración de dos años). 2. Desde el año 2003 en su modalidad virtual (se desarrolla en 7 ciclos y tiene una duración de dos años y cuatro meses). La Maestría está dirigida a: Profesionales de todas las disciplinas, del sector público y privado en los ámbitos central, regional y local, de organismos no gubernamentales, agencias de cooperación internacional, empresas privadas, instituciones de iglesias y organizaciones de voluntariado involucrados en la formulación, ejecución, evaluación y dirección de servicios, programas y proyectos sociales en los diferentes departamentos del Perú y en los países donde se implementan programas de desarrollo.

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