SUSTENTACIÓN FIORELLA LISSETH ORDOÑEZ COSTA

El pasado 14 de noviembre de 2019, la alumna Fiorella Lisseth Ordoñez Costa sustentó la tesis titulada: “Análisis del Programa Nacional de Alimentación Escolar “Fortalecimiento del capital social a partir del emprendimiento agrícola basado en la tecnificación de cultivos y comercialización nacional e internacional de sus productos, en el C.P.M. Tanguche, distrito de Chao, provincia de Virú, departamento de La Libertad; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La investigación estudiará la experiencia del fortalecimiento del capital social a partir del emprendimiento agrícola en el C.P.M. Tanguche zona geográficamente ubicada en el Distrito de Chao, provincia de Virú, departamento de La Libertad.

El C.P.M. Tanguche, se presenta como una pequeña comunidad geográficamente ubicada al pie del cauce del río santa y está casi aislada en el Distrito de Chao; cuenta con cerca de 834 habitantes, calificados por el SISFOH en la categoría de pobreza, su actividad principal es la agricultura ejercida por casi todos los miembros de la familia, sus cultivos principales son el arroz, el maíz y la maracuyá seguidos de la alcachofa; desde el 2013 se concretó la constitución de las Asociación de agricultores tanguchanos, quienes con el apoyo de iniciativa privada (ONG ¿San José¿) siendo ellos quienes los capacitan en temas de producción agrícola, de esta manera se han encaminado a mejorar su producto para potenciar su comercialización y favorecer su exportación principalmente de maracuyá que sale del país, en cuanto al maíz y al arroz su venta se efectúa mayormente en el norte del país; con ello se promueve el desarrollo económico de los asociados y del centro poblado.

El emprendimiento generado aún está en proceso de consolidación, hoy sigue contando con el apoyo privado (ONG), más se ha sumado el interés por parte de la empresa constructora ejecutora de la III Etapa del Proyecto Chavimochic, que tiene como área de influencia directa (AID) al C.P.M. Tanguche. Los logros claros a la fecha es el pase de una agricultura de subsistencia a una agricultura de desarrollo poblacional, pues si bien años atrás se cultivaba para el suministro alimenticio familiar propio, hoy por hoy ya se está consolidando un sistema de redes expreso directamente en la comercialización no sólo al interior sino también al exterior del país.

El estudio se respalda en una normativa internacional y nacional, para el primero subyace desde disposiciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pasando por el órgano en el que se delimita el lineamiento para la actividad agrícola, como es el la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); a nivel nacional se basa en disposiciones nacionales regidas por el Ministerio de Agricultura (MINAGRI) a nivel del Estado, así como los Gobiernos Regionales y Locales que establecen disposiciones descentralizadas en el marco del desarrollo de este tipo de experiencias, y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión social (MIDIS) que también aporta en el desarrollo de la experiencia desde su enfoque. En base a lo mencionado, la tesis tendrá como referente estudios previos y similares a la experiencia de estudio que complementaran la investigación.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Patricia Fernandez Castillo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Amalia Angulo Zevallos y Mg. Luis Alex Alzamora de los Godos Urcia .