SUSTENTACIÓN FREDY HERNAN HINOJOSA ANGULO

El pasado 12 de noviembre de 2019, la alumno Fredy Hernan Hinojosa Angulo sustentó la tesis titulada: Análisis del Programa Nacional de Alimentación Escolar “Qali Warma” en Villa Maria del Triunfo. Responsabilidad Social empresarial en los proveedores; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La presente investigación se encuentra en el campo de la Gerencia Social por cuanto investiga la planificación, organización e implementación de políticas sociales desde una intervención gubernamental a través de un Programa Social;  lo que permitirá identificar desviaciones o errores que impiden o dificultan el logro de los objetivos del Programa,  para desarrollar una propuesta de mejora que coadyuve al fortalecimiento de la intervención social.

El PNAEQW, entre otras funciones, brinda un servicio alimentario a niños  mayores de 03 años en instituciones educativas, a través de distintos actores, tales como la comunidad  educativa organizada, el sector privado y los gobiernos locales, implementando modelos de gestión adecuados al entorno y características de los usuarios, asimismo, debe promover la participación y cooperación de estos actores en la implementación  y atención de los servicios del programa.

Los  principales problemas están referidos  a la parte operativa del Programa en la etapa de la distribución así como a la calidad de las raciones alimenticias que reciben los escolares que son los  beneficiarios.

Solo  en el 2014 se había castigado a más de 50 empresas proveedoras del PNAEQW debido a que presentaron incumplimientos para su adecuada operación, según  informó el MIDIS. La sanción se tradujo en la resolución de contratos al identificarse responsabilidad administrativa de los proveedores.

Con la finalidad de analizar cuáles son los factores que influyen en la prestación de los servicios  de alimentación escolar y si en estos se promueve políticas de RSE, se ha determinado como estudio de caso al PNAEQW, en el periodo 2013 – 2017 y se basa en la percepción y opinión de los actores del programa de instituciones educativas del distrito de Villa María del Triunfo en la provincia de Lima Metropolitana.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Javier Pineda Medina y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Carlos Alfredo Centurión Y Agüero y Mg. Luis Alex Alzamora de los Godos Urcia .