SUSTENTACIÓN RAQUEL JUSTINA DELGADO SUÁREZ

El pasado 11 de noviembre de 2019, la alumna Raquel Justina Delgado Suarez sustentó la tesis titulada: “La importancia de la participación de los jóvenes adolescentes en el Programa de Salud Sexual y Reproductiva del distrito “Mi Perú”, como un medio de prevención de los embarazos adolescentes”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El presente proyecto de investigación pretende aportar en el campo del conocimiento, estableciendo la responsabilidad motivadora de las instituciones educativas para que los jóvenes  participen  en  los  programas  de  salud   sexual y   reproductiva de  su  comunidad, los colegios como actores claves presentes en todo el proceso educativo de los estudiantes adolescentes, que contribuyen al desarrollo de sus conocimientos, capacidades y actitudes para que ellos valoren y asuman su sexualidad, en el marco de sus derechos  y deberes con los demás, asimismo, interpretar  el interés que  demuestran las familias para que sus hijos adolescentes participen en el programa brindados sobre el tema en su comunidad, ya que el grado de influencia, positivo o negativo del entorno familiar, es decisivo para lograr la necesaria participación juvenil, también se pretende demostrar como los medios de comunicación son determinantes para que los jóvenes de la se enteren de los programas de salud sexual y reproductiva de su comunidad y finalmente definir la visión que tiene el sector poblacional adolescente sobre los mencionados programas, interviniendo en esto los aspectos culturales de la familia, la confianza  que le inspiran los programas, los mitos, costumbres, etc.

Debido a las limitaciones que ocasiona la maternidad precoz en los diferentes ámbitos, la crianza de las hijas e hijos se desarrolla en un contexto de adversidad y restricciones materiales y educativa, ello aumenta la probabilidad de que las hijas e hijos de las madres adolescentes sigan la trayectoria social y educativa de sus progenitoras e incluso repitan el ciclo de procreación a temprana edad.

En cuanto a la gestión de las políticas relacionadas al tema, aportar mediante la identificación de  los factores causales de la escasa implicancia y participación de los adolescentes en el programa de salud sexual y reproductiva de su comunidad, contribuyendo así a elaborar lineamientos normativos que los hagan más  productivos, atractivos y sostenibles, generando un impacto en la prevención de embarazos adolescentes.

La Gerencia Social, como aporte de ésta investigación, debe enfocar y señalar como premisa frente a ésta problemática, la necesidad que los jóvenes reciban información para vivir una sexualidad responsable y promover que los programas de salud sexual cumplan su rol motivador en los jóvenes adolescentes de las diferentes zonas.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Amelia Fort Carrillo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Cecilia Medina Ccoyllo y Mg. Javier Pineda Medina.