SUSTENTACIÓN LUIS DAVID COTERA HUAMAÑAHUI

El pasado 06 de noviembre de 2019, el alumno Luis David Cotera Huamañahui sustentó la tesis titulada: “Evaluación del Funcionamiento del Circuito de atención del Centro Emergencia Mujer Huaycán establecido en los casos de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes desde la perspectiva de los usuarios y equipo de profesionales en el distrito de Ate Vitarte en la Provincia de Lima en el periodo de junio del 2010 a mayo del 2012”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La presente investigación aportara en dos aspectos principales, pretende mejorar la gestión de un servicio de calidad en la atención de casos de abuso sexual en niños y adolescentes, por ejemplo en el CEM Huaycán y replicarse en los demás Centro Emergencia Mujer de Lima y Provincia. También contribuiría en aportes sobre la política social en violencia sexual de los niños, niñas y adolescentes.

El abuso sexual en niños, niñas y adolescentes, es una población en ALTO RIESGO, por ende es una población vulnerable. Los niños, niñas y adolescentes representan el 41.5% de la población total de país, y constituyen nuestro capital humano más importante porque son el presente y futuro de la nación.

Según las estadísticas en el Centro Emergencia Mujer Huaycán de Junio a Diciembre del 2010, las estadísticas reflejan en violencia sexual en niños y adolescentes, del grupo de edades de 6 a 11 años se han atendido a 7 usuarios, de los cuales 5 son mujeres y 2 hombres. Además de 12 a 17 años se han atendido 17 usuarios siendo 16 mujeres y 1 hombre. Siendo el 17% de los casos atendidos, ocupando el 2do lugar en el grupo de casos en violencia. Dentro del servicio del CEM Huaycán hay limitaciones en la atención de los casos, el personal limitado para una cobertura poblacional de 2 distritos como Ate Vitarte y Lurigancho-Chosica, lo que acarrea el compromiso, el organizarse frente a la demanda de la atención de casos, aspectos importantes que repercuten en la atención de los casos.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Amelia Fort Carrillo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Rita Zegarra Quintanilla y Mg. César Zúñiga Loayza.