SUSTENTACIÓN PAMELA SALAZAR OSTOS

El pasado 23 de octubre de 2019, la alumna Pamela Arelys Salazar Ostos sustentó la tesis titulada: “Análisis de la implementación de la iniciativa: contrato de servicio turístico de la comunidad campesina unidos venceremos, del centro poblado de Huashao- distrito de Yungay en Ancash, basado en turismo y desarrollada en el parque nacional Huascarán, periodo 2012-2016”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La investigación  se desarrollará es el de ESTUDIO DE CASO, un proceso de explorar, describir, explicar, evaluar y transformar. Implica describir situaciones o hechos concretos. La elección de esta forma está relacionada al interés de explorar el proceso e implementación y desarrollo de la iniciativa a estudiar en la investigación, así como describir sus factores de éxito y limitantes; y finalmente, dar propuestas evaluando las lecciones aprendidas que puedan aportar a otras iniciativas. La estrategia metodológica de investigación a emplear en la tesis será cualitativa.

Las Unidades de análisis serán la Comunidad Campesina Unidos Venceremos, la Iniciativa de Contrato de Servicio Turístico y el SERNANP.

Identificar y describir la participación y las acciones clave desarrolladas por la Comunidad  en el proceso de implementación de su iniciativa de Contrato de Servicio Turístico.

Analizar en qué medida la gestión del SERNANP ha contribuido  a la implementación de la iniciativa.

Identificar y analizar la percepción de los comuneros en relación a los beneficios recibidos  y como estos se revierten en el área natural protegida.

Identificar en qué medida, en base a las opiniones de los comuneros y de los servidores del SERNANP esta iniciativa es sostenible y es posible su continuidad.

Proponer lecciones aprendidas y recomendaciones para replicar la iniciativa en otras comunidades ubicadas en áreas protegidas.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Marcela Chueca Márquez  y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Javier Pineda Medina y Mg. Seville Inocente Osorio.