SUSTENTACIÓN ROCIO PÉREZ, ALEX LLANOS, EDGAR GUILLERMO

El pasado 18 de octubre de 2019, los alumnos Rocio del Carmen Pérez Torres, Alex Javier Llanos Aguilar y Edgar Edwin Guillermo Huerta sustentaron la tesis titulada: “Sistematización de la experiencia del diseño e implementación del Proyecto Emprende, de promoción de cadenas de valor para obtener información sobre su alineamiento con los Fundamentos del Enfoque Sistémico”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La investigación frecuentemente las intervenciones confunden su rol facilitador y actúan directamente en el mercado, brindando o financiando servicios a pequeñas unidades productivas y/o MIPYMES, lo que ocasiona distorsiones en los sistemas de mercado en los que están interviniendo. Cuando estos programas concluyen, por lo general los cambios conseguidos como resultados de las intervenciones se pierden totalmente o disminuyen en alcance y calidad.

Las entidades de cooperación internacional han financiado proyectos en las zonas rurales del país, con la intención de articular a cadenas productivas a pequeños productores de café, cacao, banano, granos andinos y camélidos sudamericanos, entre otros productos. Sin embargo, los resultados conseguidos, aún tienen serios desafíos pendientes en temas de escalabilidad y sostenibilidad de los resultados alcanzados, pues una vez que los programas y proyectos concluyan los bienes y servicios que son prestados con los fondos fiduciarios dejan de brindarse en muy corto plazo.

Las experiencias no han sido completamente  satisfactorias, pues dichos resultados  se han caracterizado por una cobertura limitada, con una pequeña cantidad de usuarios efectivamente atendidos, impacto limitado con cambios parciales, sostenibilidad limitada que requiere recursos externos adicionales y costos relativamente altos para la prestación de servicios.

Esta situación, ha generado que instituciones públicas, donantes privados y en especial la cooperación internacional, oriente cada vez más sus inversiones a programas que garanticen la sostenibilidad y el escalamiento de los resultados obtenidos.

La sostenibilidad de un proyecto de cooperación para el desarrollo constituye un criterio esencial para evaluar su calidad. Sólo aquellos proyectos que introduzcan cambios equitativos y aborden de forma duradera las causas de la vulnerabilidad estructural contribuirán a generar sistemas de sustento sostenibles y un desarrollo humano también sostenible¿.

Es en este escenario que surge la oportunidad para la Gerencia Social de estudiar experiencias de programas o proyectos, que bajo un enfoque sistémico, planteen estrategias de intervención para reducción de la pobreza orientadas a la sostenibilidad y escalabilidad de resultados, que permitan sustentar principios de eficiencia y eficacia en el uso de fondos para la promoción del desarrollo.

Es así que los últimos años, muchas agencias de cooperación, entre ellas la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, COSUDE, están promoviendo el enfoque sistémico, para los proyectos que ellas financian. M4P por sus siglas en inglés (Market for the Poor) o también denominado mercados inclusivos, es un enfoque que ha recogido y documentado buenas prácticas  para la  reducción de la pobreza, en  las que  se entendió al beneficiario dentro de un sistema de mercado  para abordar y trabajar sobre las causas  de su desempeño ineficiente.

Por esa razón, sería de utilidad contar con información sobre procesos de diseño e implementación del proyecto EMPRENDE, como una de las primeras experiencias de realización de un proyecto bajo el enfoque sistémico en el país.

La sistematización de este tipo de experiencias, permitirá obtener conocimiento de utilidad para afinar la estrategia de intervención de EMPRENDE y recoger lecciones aprendidas para próximos proyectos que se lleven a cabo con el enfoque sistémico.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Javier Pineda Medina y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. César Zúñiga Loayza y Mg.  Jorge Vargas Torres.