SUSTENTACIÓN ROMÁN RODRÍGUEZ RUIZ

Categoría : Noticias

El pasado 09 de octubre de 2019, el alumno Roman Rodríguez Ruiz sustentó la tesis titulada: “Avances y retos en el caso de la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente de Carabayllo”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La investigación planteada será de tipo cualitativa a través del estudio de caso y que constituye una investigación aplicada, que intentará explicar el nivel de calidad en la atención, la percepción de los usuarios y las características de su labor en la articulación interinstitucional.

La pregunta general es: ¿Cuáles son los avances y retos en el caso la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente de Carabayllo? La relación que esta pregunta tiene con la gerencia social consiste, en primer lugar, en que se enfoca en el análisis de una política social como es la implementación de los servicios de DEMUNA, y no en las problemáticas que dicho servicio atiende. Se trata de explorar la realidad de la oferta del servicio y su eficiencia.

Las DEMUNA son servicios públicos locales iniciados hace 20 años a raíz de la firma de la Convención de los Niños y Adolescentes y su respectiva ratificación en el Perú. Su misión es la promoción, prevención y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) a nivel local. Estos servicios constituyen una de las redes de protección de NNA más importantes a nivel nacional ya que actualmente existen más de 1700 servicios activos. En los últimos 25 años, desde su fundación, la cantidad de DEMUNA ha aumentado exponencialmente y actualmente constituye un referente local indispensable en cuanto a derechos de los NNA se refiere. Ello se ha logrado gracias a que las municipalidades distritales y provinciales están obligadas por ley a contar con dichos servicios y al constante impulso que han recibido desde el gobierno central.

Es por ello que amerita ser objeto de investigación, explorar diversos aspectos respecto a la situación actual, su marco normativo, revisión histórica y análisis de eficiencia y eficacia respecto a la atención de la problemática que atiende: vulneración de derechos de los NNA. Se enmarcará la DEMUNA de Carabayllo debido a que es una de las que abarca una mayor cantidad de población de todos los distritos a nivel nacional, por ser una de las más antiguas y por contar con servicios especializados que la mayoría de DEMUNA no posee

El reto de investigación para el desarrollo asociado a este estudio es el de Justicia y Derechos Humanos. Los servicios de DEMUNA se constituyeron como un ente de restitución de derechos, vocación que se mantiene hasta la actualidad. Su razón de ser es la búsqueda de modos para prevenir la vulneración de derechos de los NNA y atender los casos donde dicha vulneración se haya realizado. Este servicio está bastante vinculado a la administración de justicia ya que uno de los aliados con mayor contacto son las entidades judiciales en los casos que lo ameritan, que son muy frecuentes. La facultad de celebrar conciliaciones extrajudiciales con la que cuentan las DEMUNA también se enmarca en esta dimensión.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Teresa Tovar Samanez y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Carlos Torres Hídalgo y Mg.  Cecilia Medina Ccoyllo .

Maestría en Gerencia Social

Deje una respuesta