SUSTENTACIÓN EYLEEN JHOHANNA NARANJO GUZMÁN

El pasado 07 de octubre de 2019, la alumna Eyleen Jhohanna Naranjo Guzmán sustentó la tesis titulada: “Análisis de los Factores Sociales del programa de reasentamiento poblacional en el corregimiento Loboguererro, Municipio de Dagua, Departamento del Valle del Cauca, Colombia, en el Periodo 2015 – 2016”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Con la tesis se abordará el examen de un programa social, sus potencialidades y limites, debido a que me encuentro cursando la mención en Gerencia de Programas y Proyectos de Desarrollo, por lo cual considero pertinente el aprendizaje que obtendré al examinar de manera exhaustiva un programa social que además hace parte de mi labor diaria como profesional en Trabajo Social.

Frente a este problema se formula este proyecto de investigación, con el fin de identificar los factores institucionales, socioeconómicos y culturales que están contribuyendo y limitando la adecuada implementación del programa de reasentamiento poblacional de los habitantes del corregimiento de Loboguerrero, municipio de Dagua en el departamento del Valle del Cauca, Colombia y, frente a estos, se formulan algunas consideraciones que contribuyan con la minimización de las probabilidades de que la población caiga en condiciones que la lleve a un nuevo empobrecimiento.

El acompañamiento puntual a las familias directamente afectadas por el proyecto ¿Construcción de la Segunda Calzada Loboguerrero-Mediacanoa, Tramo 7, Sector 1, Subsector Loboguerrero, comprendido entre los Km 63+700 al Km 71+790¿ responde a la necesidad de información de las mismas, así como a la importancia de dar claridad en los procesos por parte del programa, para minimizar los efectos o los posibles conflictos durante el proceso de adquisición predial para la etapa de construcción de la vía.

La investigación es relevante debido a que sería un aporte para la construcción de conocimiento a otros concesionarios viales o programas de reasentamiento en el país, la fundamentación de la investigación posibilitará una mejor comprensión de la política social de Reasentamiento y este conocimiento será construido a partir de la reflexión tanto de los beneficiarios como de los encargados de ejecutar el programa.

Finalmente se busca hacer un aporte donde los resultados de la investigación se conviertan en una herramienta concreta para la mejora de la gestión del programa con miras a lograr máximos niveles de eficacia y calidad y a mejorar las iniciativas, políticas y procesos de intervención en programas de Reasentamiento Poblacional en Colombia.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Raúl Choque Larrauri y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. César Zúñiga Loayza y Mg. Amelia Fort Carrillo.