SUSTENTACIÓN ELIZABETH EMILIANA HUAYHUARINA CHICLLA

Categoría : Noticias

El pasado 05 de septiembre de 2019, la alumna Elizabeth Emiliana Huayhuarina Chiclla sustentó la tesis titulada: “Análisis de las estrategias de prevención y promoción frente a la violencia familiar y violencia contra la mujer con énfasis en la población de varones, implementadas por el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual en los Centro Emergencia Mujer de Surco y La Molina”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La importancia de la investigación en el tema de la implementación de las estrategias de prevención de la violencia familiar y la violencia contra la mujer se evidencia a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el cual plantea como uno de sus 17 objetivos la Igualdad de Género.

Estos objetivos que desde el año 2016 tienen la finalidad de orientar los planes y políticas de los gobiernos que regirán en los próximos 15 años, plantea poner fin a toda forma de discriminación contra las mujeres, señalando a la violencia como una de las peores formas de discriminación.

Así mismo, siendo la violencia familiar y la violencia contra la mujer, una problemática de salud pública que aún no se ha podido erradicar en nuestro país, a pesar de la implementación de lineamientos y políticas de Estado, los cuales no han obtenido los resultados esperados ya que cada día nos encontramos con casos de feminicidios y violencia que inundan los medios de comunicación, se hace imprescindible revisar las estrategias formuladas en este campo con el fin de ampliar la visión del abordaje de esta problemática.

La razón de esta investigación está dirigida a responder a las inquietudes sobre las estrategias que el PNCVFS implementa en sus actividades de prevención frente a la violencia familiar y violencia contra la mujer, para asegurar la participación y compromiso de la población de varones, así mismo, conocer los factores que influyen en la participación de este segmento de la población.

Esto debido a que, si todas las acciones se enfocan en la mujer, como ha estado sucediendo a lo largo de estos últimos años, el abordaje y todo el esfuerzo de erradicación de la violencia será parcial e insuficiente, ya que el fenómeno de la violencia se produce en un contexto en el que participan tanto mujeres como varones, y no basta incluir a los varones en la prevención de la violencia, sino emplear las estrategias adecuadas para esta inclusión y así asegurar su participación.

En nuestro medio podemos encontrar abundante información en temas de violencia hacia la mujer o violencia de género, sin embargo, la información hallada sobre la intervención en la población de varones es aún muy limitada.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Amelia Fort Carrillo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. César Zúñiga Loayza y Mg. Cecilia Medina Ccoyllo.

Maestría en Gerencia Social

Deje una respuesta