SUSTENTACIÓN LUCIA BEATRIZ WONG FUPUY

SUSTENTACIÓN LUCIA BEATRIZ WONG FUPUY

Categoría : Noticias

El pasado 23 de agosto de 2019, la alumna Lucia Beatriz Wong Fupuy sustentó la tesis titulada: “Reconstrucción del proceso de constitución de los artesanos de Túcume: el líder y emprendedor Julián Bravo y la emblemática tejedora Susana Bances.”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La investigación será de tipo cualitativo y estará enmarcada en la modalidad de análisis de la constitución de determinados actores sociales, (dos artesanos de la Asociación de Artesanos de Túcume) que se formaron a partir de la ejecución del proyecto “Axis Túcume”, en Lambayeque en el año 2003, a través de historias de vida. Se considera el método cualitativo debido a que nos permitirá conocer el sentir de los propios actores en cuanto a sus procesos de constitución y legitimidad. Esta construcción de historias de vida se reforzará además con información recogida a través de entrevistas a otros actores del entorno gracias a los cuales se haya generado alguna forma de desarrollo humano, individual o colectivo, en torno a la identidad cultural de este particular distrito, tan rico en historia y tradiciones.

Lo cualitativo de la investigación nos permitirá conocer y comprender de manera subjetiva y sensible las condiciones en las que se encuentran actualmente estos actores locales, su grado de satisfacción, así como su nivel de vida y desarrollo. Asímismo, podremos dar cuenta de los niveles de representatividad que tienen estos actores constituidos frente a otros semejantes y los niveles de asociatividad y solidaridad que existen en la región.

Será primordial conocer y comprender a través de la observación, las formas en que se relacionan los distintos actores locales de la comunidad; saber cómo se establecen los lazos de confianza entre ellos, qué los une y les permite asociarse; de qué forma eligen un representante o un líder y qué exigencias tienen para con él o ella.

Los instrumentos cualitativos serán necesarios para conocer las mejoras y el crecimiento de la población en cuanto a sus niveles de identidad territorial; y las posibilidades de multiplicar las capacidades de agencia en las generaciones más jóvenes de nuevos artistas, artesanos, gestores culturales y sociales de Túcume.

Al tratarse de 2 actores diferentes, se realizará un análisis de su constitución por cada uno de ellos en la forma de historias de vida, para reconocer en cada una los hitos más importantes; aquellos momentos, hechos y personas que han forjado su carácter y su capacidad de resiliencia, poniendo énfasis en el contexto de su labor artesanal, de representatividad cultural local y de liderazgo dentro de su comunidad. Se complementará la información con entrevistas secundarias y con el registro de un cuaderno de campo en el cual se levantarán las ocurrencias y percepciones del ambiente, durante la recolección del trabajo de campo.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Teresa Tovar Samanez y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Carlos Torres Hidalgo y Mg. Jorge Vargas Torres.

Puntuación: 0 / Votos: 0

About Author

Maestría en Gerencia Social

La Maestría tiene como objetivo formar profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para gerenciar programas, servicios y proyectos atentos a la realidad social, lo que les permitirá desempeñarse con ética, productividad y liderazgo en funciones de carácter directivo, ejecutivo y de investigación, contribuyendo de esta manera, al desarrollo regional y nacional del Perú y de los países de América Latina. Modalidades: La Maestría en Gerencia Social se imparte en dos modalidades: 1. Desde el año 1999 en su modalidad presencial (se desarrolla en 4 ciclos y tiene una duración de dos años). 2. Desde el año 2003 en su modalidad virtual (se desarrolla en 7 ciclos y tiene una duración de dos años y cuatro meses). La Maestría está dirigida a: Profesionales de todas las disciplinas, del sector público y privado en los ámbitos central, regional y local, de organismos no gubernamentales, agencias de cooperación internacional, empresas privadas, instituciones de iglesias y organizaciones de voluntariado involucrados en la formulación, ejecución, evaluación y dirección de servicios, programas y proyectos sociales en los diferentes departamentos del Perú y en los países donde se implementan programas de desarrollo.

Deje una respuesta

Archivos