SUSTENTACIÓN FRANCO MARTÍNEZ MONGE

Categoría : Noticias

El pasado 15 de agosto de 2019, el alumno Franco Martínez Monge sustentó la tesis titulada: “Análisis del proceso de implementación del proyecto de intoxicación por plomo en el Callao”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación y el Desarrollo Local otorgado por la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia.

El objetivo de la investigación es analizar el proceso de implementación del proyecto y determinar los aciertos y desaciertos a fin de generar información y recomendaciones que permitan mejorar su diseño y gestión, así como fortalecer la capacidad del Gobierno Regional del Callao para rendir cuentas y tomar mejores decisiones de política.

Para cumplir con los objetivos de la investigación, se recurrirá a una estrategia mixta de recolección de datos cualitativos y cuantitativos a través de encuestas auto aplicadas y entrevistas a profundidad no estructuradas a directores de las instituciones educativas focalizadas y los encargados de la implementación del proyecto en las instituciones educativas.  En el caso de los beneficiarios se recurre además a un único focus group que convoca a padres de familia de las instituciones intervenidas con el objetivo de profundizar en las respuestas brindadas en la encuesta.

Asimismo, como señalan Schofield y Saussman (2004), la información que se genera en análisis de este tipo resulta fundamental al proporcionar la retroalimentación a los decisores de política para monitorear los avances y resultados de las intervenciones que operan. De otro lado, la literatura es clara con respecto a que incluso programas muy bien diseñados pueden tener consecuencias inesperadas, positivas y negativas, por lo que resulta fundamental conocer y considerar estos factores al analizar el proceso de implementación de una política. Conforme a lo sugerido por Barrett (2004) y Matland (1995), para analizar la eficiencia de una política es recomendable profundizar en el diseño de la misma y cómo ésta es llevado a la práctica, a partir tanto de la experiencia de los beneficiarios como de los actores responsables de llevar las intervenciones a la práctica (Barrett 2004, Matland 1995).

En tal sentido la metodología propuesta permite recoger la información necesaria para determinar el grado de implementación del proyecto y los aciertos y desaciertos con miras a generar recomendaciones para la mejora de la eficiencia y eficacia del mismo.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Luis Alberto Maldonado Villavicencio y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. César  Zúñiga Loayza, Mg. Patricia Rosa Fernández Castillo y PhD Mario Vargas Sáenz (Doble Grado).

Maestría en Gerencia Social

Deje una respuesta