SUSTENTACIÓN ROSSANA MARLENI PACHECO SARMIENTO

El pasado 25 de julio de 2019, la alumna Rossana Marleni Pacheco Sarmiento sustentó la tesis titulada: “Diagnóstico de los sistemas de producción que gestionan los pequeños productores de los distritos de Huayana y Pomacocha – Provincia de Andahuaylas, como base para la definición de estrategias que promueven el desarrollo económico local sostenible”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La presente investigación  tiene como objetivo que  la Política Nacional del Ambiente mejore la calidad de vida de las personas garantizando el desarrollo sostenible del país, mediante a conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el respeto de los derechos fundamentales de la persona. Para ello promueve prácticas de Biocomercio e impulsa el establecimiento de cadenas productivas sostenibles. De acuerdo a la política, las acciones públicas, en materia ambiental, deben contribuir a mejorar la competitividad del país en el marco del desarrollo socio económico. Por ello se diseña e implementa el Programa de Desarrollo Económico Sostenible y Gestión Estratégica de los Recursos Naturales – PRODERN, gestionado por el Ministerio del Ambiente MINAM y financiado por la Cooperación Técnica Belga CTB, con el objetivo de contribuir a ¿Reducir el nivel de pobreza de los hombres y mujeres de las regiones considerados en el ámbito del Programa, conservando y aprovechando sosteniblemente los recursos naturales y la diversidad biológica y tomando en cuenta las necesidades de las generaciones futuras¿. A través de su componente desarrollo económico local sostenible, el programa debe facilitar que los pequeños productores implementen proyectos productivos sostenibles que les permitan incrementar su productividad, competitividad, acceso a mercados e ingresos económicos.

Los distritos de Huayana y Pomacocha, situados en la provincia de Andahuaylas, Región Apurímac, han sido seleccionados como ámbito de intervención. Según el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social , la pobreza monetaria en Huayana asciende a 94.4% y la pobreza monetaria extrema a 87.8%, mientras que en Pomacocha la pobreza monetaria alcanza el 91.4% y la pobreza monetaria extrema el 79.4 %., situándolos en una situación crítica en cuanto a desarrollo económico se refiere. No obstante, se ha corroborado que en  ambos distritos la agricultura es la principal actividad productiva y existe gran riqueza de recursos naturales y agro biodiversidad, que manejada sosteniblemente podría contribuir a mejorar la condiciones económicas de su población.

Actualmente no se cuenta con un diagnóstico situacional de cada distrito que permita contar con información para establecer las estrategias de intervención en el componente de desarrollo económico local sostenible, acotadas a la realidad y que recoja las expectativas de los beneficiarios, debido a que el diseño del programa se hizo de manera muy técnica, centralizada y en muy corto plazo. Por ello, habiendo identificado a los beneficiarios del programa, se requiere indagar acerca de ¿cómo  gestionan actualmente los recursos naturales (agua y suelo) en sus sistemas de producción familiares los beneficiarios del programa en los distritos de Huayana y Pomacocha? y ¿por qué, habiendo disponibilidad de recursos naturales, las actividades productivas y asociativas que desarrollan no les permite generar mayores ingresos económicos y articularse sosteniblemente al mercado, manteniéndose la situación de pobreza?.

El enfoque de sistemas de producción, a emplearse en esta investigación, integra el análisis de la dimensión productiva (tecnología), biofísica (recursos naturales) y los aspectos socio económicos (capacidades, género, seguridad alimentaria, rentabilidad, organización) de la unidad productiva familiar (Dixon, Gulliver y Gibbon; 2001). Por ello, la investigación identificará las características socio económicas; el acceso a recursos naturales, servicios y al mercado; el uso de buenas prácticas agrícolas; así como el nivel de asociatividad de los pequeños productores beneficiarios de PRODERN de los distritos de Huayana y Pomacocha. La información que se genere permitirá al programa orientar las estrategias de intervención, a fin de promover que hombres y mujeres en situación de pobreza desarrollen experiencias exitosas de aprovechamiento sostenible de recursos naturales que contribuya a mejorar sus condiciones de vida. Asimismo, la información generada permitirá identificar y proponer políticas ambientales que articulen la concepción de desarrollo económico y uso sostenible de recursos naturales.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Carlos Torres Hidalgo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. César Zúñiga Loayza   y Mg. Jorge Vargas Torres.