SUSTENTACIÓN DIANA MAGUIÑA BOGGIO Y EILEEN PONCE PORTUGAL

El pasado 16 de julio de 2019, las alumnas Diana Maria Eugenia  Maguiña Boggio y  Eileen Rocio Ponce Portugal sustentaron la tesis titulada: “Determinar los Factores que han influido en la implementación en el uso de las Casas Caliente PUCP, instaladas en la Comunidad de Tantamaco – PUNO en el periodo 2012 – 2014”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Uno de los problemas más latentes ocasionados por la baja temperatura, es la gran incidencia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), principal causa de muerte en la población infantil ubicada en zona rural alto andina (Fuente MINSA). La mayor parte del territorio peruano es rural, y existe la costumbre de construir viviendas sin considerar factores importantes para el calentamiento de las mismas, sea debido a la cultura y tradición imperante, o a la restringida economía de las familias.

Las condiciones en la infraestructura de las viviendas también están relacionadas con el problema de la escasez de energía para brindar confort térmico, debido a que el 40% de la población rural no cuenta con energía eléctrica y un 96.72% de ellos utiliza bosta o estiércol para cocinar. La emanación del humo producido al preparar los alimentos en el interior de la vivienda, intensifica el riesgo de enfermedades y muerte infantil a causa de las IRAS.

El Estado peruano inicia el  Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje desde el 2012, en zonas priorizadas expuestas a heladas (Plan Multisectorial de Heladas y Friaje 2015). Sin embargo, estas iniciativas del gobierno se han realizado con deficiencias en el proceso de transferencias de conocimientos al poblador usuario. Han sido formuladas como procesos de implementación, sin incluir la participación activa del poblador y han tenido como consecuencia la no utilización de muchas de las tecnologías implementadas, las mismas que se encuentran inactivas o sin funcionamiento por falta de mantenimiento, o por temas técnicos.

En este contexto, el Grupo de Apoyo Rural de la PUCP implementó el Proyecto Casas Caliente en el año 2012 – 2015, en a la Comunidad de Tantamaco (Departamento de Puno, provincia de Carabaya, Distrito de Macusani)  ubicada a una altitud de 4,320 m.s.n.m.  La presente investigación busca analizar en qué medida este proyecto contempló, desde su diseño,  los modos de vida y costumbres de la población, cual fue el nivel de participación de la comunidad, de qué manera la Pared Caliente (muro trombe), el sistema de aislamiento para Techos (techo sellado) y una Cocina Mejorada (para expulsar el humo fuera de la vivienda y ahorrar el consumo del combustible) han contribuido en mejorar la calidad de vida de las personas y si con este conocimiento se ha desarrollado un nuevo campo de aprendizaje para la comunidad y cuál es la percepción de los pobladores de Tantamaco acerca del proyecto Casas Caliente.

Este Proyecto de Casas Caliente a la Comunidad de Tantamaco ¿ Puno, buscó ser una intervención sostenible a nivel técnico y social y mejorar la vivienda del poblador alto andino a través de la implementación de un paquete tecnológico que está conformado por una Pared Caliente GRUPO PUCP (muro trombe) y un Sistema de Aislamiento para Techos (techo sellado) para aumentar la temperatura; y una Cocina Mejorada GRUPO PUCP para expulsar el humo fuera de la vivienda y ahorrar el consumo del combustible.

Asimismo, esta investigación busca impulsar el trabajo de la universidad peruana en su búsqueda de vincularse con la realidad de su entorno, que permite que sus investigaciones dentro de las aulas pueda lograr salir fuera de su entorno y mejorar la calidad de vida de las comunidades alejadas de nuestro Perú, que no encuentran en el Estado la mejora a sus necesidades básicas (Salud, Educación y Vivienda).

En ese sentido, la presente investigación es pertinente para la gerencia social porque busca identificar si el proyecto contempló desde su diseño los modos de vida y costumbres de la zona, la participación de los actores involucrados, si con la casa caliente se ha contribuido a generar campos de aprendizaje y cuál es la percepción de la población beneficiaria. Para que identificados estos puntos podamos como gerentes sociales proponer mejoras para proyectos similares que trabajen con comunidades de nuestro país.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Javier Pineda Medina y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Marcela Chueca Márquez  y Mg. Rita Zegarra Quintanilla.