SUSTENTACIÓN KELLY TORRES FLORES Y KRISTY TIRADO ANTICONA

Categoría : Noticias

El pasado 03 de julio de 2019, las alumnas Kelly Torres Flores y Kristy Tirado Anticona sustentaron la tesis titulada: “Análisis de los servicios y acciones de la IPREDA Stewardship Sinergia para la promoción del Empoderamiento y la Autonomía Económica de las Mujeres Usuarias, en el Distrito de La Esperanza, Provincia de Trujillo, durante el Período 2015-2016”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La investigación se realizará en el ámbito de intervención de la Institución en el sector Wichanzao, distrito de La Esperanza, provincia de Trujillo, con aproximadamente 19 mujeres usuarias, participantes en el periodo 2015-2016. La población objetivo son aquellas mujeres de 21 a 65 años que van en el 3° ciclo de préstamo en adelante, es decir, que llevan 1 año o más haciendo uso del servicio de la IPREDA, el tiempo mínimo necesario para evidenciar que el emprendimiento de negocio es sostenible y se podría promover el empoderamiento y la autonomía económica.

Como parte del trabajo, se evidencia que las mujeres usuarias de estos servicios desconocen conceptos como empoderamiento y autonomía económica, incluso como un derecho, sin embargo reconocen que el crédito económico, es el único servicio que brinda IPREDA, que les ha permitido mejorar su negocio, tener más ingresos, y tomar sus propias decisiones. Por parte de IPREDA, realizan acciones para promover el empoderamiento de forma práctica, sin embargo no cuentan con una estrategia institucional, ni lineamientos definidos.

Por ello, mediante esta investigación se pretende analizar los servicios y acciones de IPREDA Stewardship Sinergia frente a la promoción del empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres usuarias enmarcado en el Plan Nacional de Igualdad de Género PLANIG 2012-2017. Además, es importante saber de qué manera la institución ha incorporado la promoción del empoderamiento y la autonomía económica de sus clientas dentro de sus actividades o si los servicios y acciones están orientados en promover empoderamiento y autonomía económica de la mujer. Asimismo su contribución para el logro de los objetivos del PLANIG; ya que esta investigación nos permitirá evaluar la efectividad de este servicio y los aspectos a mejorar de modo que pueda replicarse en otros lugares; considerando que esta puesta en acción contribuirá en el desarrollo del empoderamiento y la autonomía económica de mujeres emprendedoras con escasos recursos económicos, así como su incorporación en el mercado laboral. Asimismo, las mejoras en los servicios y acciones de la IPREDA aportará a una mejor comprensión del problema, se promoverán más oportunidades para las mujeres, se ayudará a prevenir los fracasos de los microemprendimientos femeninos, lo cual  generará mayor empoderamiento y mejora en la economía repercutiendo en la calidad de vida para cada mujer y su respectiva familia.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Cecilia Medina Ccoyllo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Carlos Torres Hidalgo y Mg. Jorge Vargas Torres.

Maestría en Gerencia Social

Deje una respuesta