SUSTENTACIÓN YTA PERAMAS LAZO Y JUAN ALARCON RUIZ

El pasado 03 de junio de 2019, los alumnos Yta Eugenia Peramas Lazo y Juan Carlos Alarcon Ruiz sustentaron la tesis titulada: “Incidencia del Mentoring en el Programa Yunta – Lima, Distrito de San Miguel, entre los años 2015 – 2017”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La presente investigación es importante de ser estudiado porque es implementado por una organización que desarrolla emprendimientos sociales financiados por instituciones privadas y que busca hacer partícipe a este agente social de forma más activa, ya que no sólo recibe ingresos económicos de las empresas, sino que también involucra a los trabajadores en este programa y lo envuelve en el proceso. Además, para la implementación de los proyectos se cuenta con el apoyo de voluntarios calificados que realizan el acompañamiento a los mentees. En consecuencia, es importante para la Gerencia Social conocer acerca de proyectos implementados por este tipo de organizaciones, que son de alguna manera nuevas en el contexto peruano. Además, se puede resaltar el que la implementación se dé a cargo de voluntarios, esta viene a ser una forma de gestión que será importante indagar.

Además, la relación con el campo de la gerencia social que se muestra es el enfoque de capacidades, el cual se refiere -según Martha Nussbaum- a una ¿teoría de los derechos básicos de los seres humanos que deben ser respetados y aplicados por los gobiernos de todos los países, como requisito mínimo del respeto por la dignidad humana¿. Por lo tanto, dentro de este enfoque, queremos evaluar si el acompañamiento socio-emocional que se le brinda a los mentees en este proyecto cubre estos derechos básicos, siendo un factor influyente -no meramente asistencial- en sus vidas (en su autoestima, autonomía y realización personal) para que estos niños y adolescentes tengan la oportunidad de convertirse en agentes de cambio, entendiendo a estos como líderes sociales que aporten en sus familias y comunidad.

Estamos interesados en esta investigación porque vemos cómo el sistema educativo -pese a sus varios intentos- no logra formar integralmente a los estudiantes, ni consigue abarcar todos los ámbitos que debe desarrollar el estudiante para ser autónomo al término de la educación básica regular. Siguen aún enfocándose sólo en el aspecto cognoscitivo sin direccionar la educación hacia lo que nuestro país, según la Ley General de Educación 28044, considera como fin que es el de ¿formar personas capaces de lograr su realización ética, intelectual, artística, cultural, afectiva, física, espiritual y religiosa, promoviendo la formación y consolidación de su identidad y autoestima y su integración adecuada y crítica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadanía en armonía con su entorno, así como el desarrollo de sus capacidades y habilidades para vincular su vida con el mundo del trabajo y para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento¿.

Por este motivo, consideramos que el estancamiento en el desarrollo de muchos estudiantes es debido al poco acompañamiento (aspecto emocional) que realizan sus padres o a la poca motivación que tienen ellos mismos porque el sistema educativo ha limitado su potencial y no les ha dado las herramientas para que se enfrenten a las difíciles condiciones (económicas y sociales) en las que se encuentran. Es justamente esta necesidad emocional la que intenta cubrir este programa, por ello, queremos saber si realmente su propósito y en qué medida aporta en la vida de los participantes.

Consideramos que esta investigación es viable debido a que una de las integrantes es directora de Yunta en Lima, por lo que es posible obtener la información y los datos necesarios para desarrollar el estudio. Además, se cuenta con el aval de la organización para realizar este trabajo.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Teresa Tovar Samanez y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Jorge Vargas Torres y Mg. Amalia Angulo Zeballos.