SUSTENTACIÓN JIMENA SÁNCHEZ BARRENECHEA

El pasado 06 de mayo de 2019, la alumna Jimena Sánchez Barrenechea sustentó la tesis titulada: “Factores que favorecen u obstaculizan las actividades del Espacio de Mujeres Líderes de Instituciones de Educación Superior de las Américas (EMULIES) orientadas a fomentar su liderazgo y la toma de decisiones”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación y el Desarrollo Local otorgado por la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia.

La presente investigación en el Espacio de Mujeres Líderes de Instituciones de Educación Superior de las Américas (EMULIES) se creó en el marco de la Organización Universitaria Interamericana (OUI-IOHE) en el 2011 con la finalidad de fomentar la investigación, fortalecer el desarrollo de capacidades a partir de la formación, promover la cooperación y el intercambio, e impulsar la difusión y comunicación alrededor de las mujeres que ocupan puestos de liderazgo y toma de decisiones en las instituciones de educación superior (IES) de la región (EMULIES, 2016). La red comenzó a crecer y a fortalecerse, convocando a rectoras, vicerrectoras, decanas, jefas, directoras y otras líderes para que compartan sus experiencias y dificultades relacionadas al género, la toma de decisiones y el acceso al poder en las IES. Por la importancia de fomentar el liderazgo de las mujeres en las IES, el 25 de noviembre del 2016 se aprobó la formalización de EMULIES como el cuarto programa de la OUI-IOHE, el mismo que se aloja en la Pontificia Universidad Católica del Perú hasta el 2018.

Desde el primer evento en el 2011 hasta la fecha, EMULIES ha logrado reunir a más de 200 mujeres líderes de instituciones de educación superior como miembros; ha llevado a cabo 14 eventos académicos; ha convocado a más de 500 mujeres líderes de 300 instituciones de educación superior de diversas partes del mundo para los distintos eventos realizados; ha desarrollado 3 ediciones del Diploma ¿Género y Liderazgo en Universidades¿; ha creado el Observatorio de la Equidad de Género y Liderazgo de las Mujeres en las Instituciones de Educación Superior de América Latina y El Caribe; ha llevado a cabo investigaciones sobre género y liderazgo en educación superior; entre otros logros.

No cabe duda que EMULIES ha generado interés en las mujeres líderes de las IES en las Américas, quienes año tras año se han ido uniendo más y más a esta iniciativa. Es preciso resaltar la necesidad de espacios de intercambio, cooperación, fomento de investigación y desarrollo de capacidades pensados en mujeres y en ayudarlas a superar las brechas y desigualdades aún existentes en su quehacer profesional y personal. Sin embargo, EMULIES se encuentra en un momento clave para hacer una revisión sobre su funcionamiento en tanto ha dejado de ser una iniciativa y se ha convertido en un programa, trayendo consigo nuevos desafíos y la necesidad de generar un trabajo más articulado.

Por ello, esta investigación se va a centrar en los tres componentes claves o insignia de EMULIES: los encuentros, el Observatorio y el Diplomado, los mismos que a pesar de ser atractivos para las participantes, presentan también algunas complejidades en su funcionamiento, por lo que amerita reflexionar sobre los procesos positivos y apoyar en la restructuración de las acciones que generan ciertos cuestionamientos por parte de las usuarias.

Como futura gerente social y actual directora ejecutiva del programa EMULIES, debo analizar el conjunto de acciones que se llevan a cabo para mejorar o consolidar el programa, examinando sus procesos, sus resultados y los actores involucrados en la experiencia, a fin de generar conocimiento útil que sirva en la toma de decisiones (Tovar Samanez, 2016). Tomando en cuenta lo anterior, la presente tesis busca identificar los factores que favorecen u obstaculizan las actividades del Espacio de Mujeres Líderes de Instituciones de Educación Superior de las Américas (EMULIES) orientadas a fomentar el liderazgo y la toma de decisiones de las mujeres líderes, analizando las expectativas, necesidades y valoraciones de las usuarias al respecto, así como la gestión de las activiades; para aportar en la construcción del Plan Estratégico a mediano y largo plazo del programa; a fin de continuar encaminando a EMULIES a ser el espacio de referencia de las mujeres líderes de instituciones de educación superior de las Américas.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Amelia Fort Carrillo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Mauricio Zeballos Velarde, Mg. Seville Inocente Osorio y PhD Mario Vargas Sáenz (Doble Grado).