SUSTENTACIÓN SARA CECILIA VALLE SIERRA

Categoría : Noticias

El pasado 26 de abril de 2019, la alumna Sara Cecilia Valle Sierra sustentó la tesis titulada: “Diagnóstico del proceso de transferencias financieras de la gestión del programa bosques en la provincia de Satipo, distrito de Rio Tambo; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La presente investigación nos permitirá identificar los puntos críticos del proceso de las TDC del Programa Bosques, los nudos que dificultan el cumplimiento de sus objetivos.  De esta manera poder formular acciones estratégicas para el cumplimiento eficiente de las TDC y de esta manera contribuir a su vez a la mejora de la calidad de vida de la población.

El Perú concibió el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques), que fue aprobado en Consejo de Ministros y creado oficialmente mediante Decreto Supremo N° 008-2010-MINAM del 14 de julio de 2010.

El Programa Bosques tiene el objetivo de articular los esfuerzos para la conservación de 54 millones de hectáreas de bosques categorizados de acuerdo al ordenamiento territorial vigente.

Para poder cumplir sus objetivos ha diseñado mecanismos para fomentar la participación activa de los pueblos indígenas en la conservación de los bosques al mismo tiempo que se generan ingresos para mejorar sus condiciones de vida,  tiene como principal estrategia la implementación de Transferencias Directas Condicionadas (TDC), estas se desarrollan en el marco de un convenio de conservación entre el Estado y las comunidades nativas. La población se compromete a conservar sus bosques y a implementar algún tipo de plan de inversión, con el que la comunidad pueda desarrollar actividades ambientales, económicas, sociales y de gestión.

Para la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), que brinda el soporte técnico al Programa Bosques, la investigación permitirá fortalecer las acciones de acompañamiento y supervisión en las comunidades nativas para que estas reciban de manera oportuna el incentivo monetario, así como acciones para consolidar la sostenibilidad del Programa en las mencionadas comunidades.

Para la Gerencia Social, la investigación contribuirá a conocer los efectos sociales y económicos que podría generarse en las comunidades nativas al recibir este incentivo monetario de manera apropiada.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Javier Pineda Medina y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Amelia Fort Carrillo y Mg. Jorge Vargas Torres.

Maestría en Gerencia Social

Deje una respuesta