SUSTENTACIÓN SARA CECILIA VALLE SIERRA

SUSTENTACIÓN SARA CECILIA VALLE SIERRA

Categoría : Noticias

El pasado 26 de abril de 2019, la alumna Sara Cecilia Valle Sierra sustentó la tesis titulada: “Diagnóstico del proceso de transferencias financieras de la gestión del programa bosques en la provincia de Satipo, distrito de Rio Tambo; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La presente investigación nos permitirá identificar los puntos críticos del proceso de las TDC del Programa Bosques, los nudos que dificultan el cumplimiento de sus objetivos.  De esta manera poder formular acciones estratégicas para el cumplimiento eficiente de las TDC y de esta manera contribuir a su vez a la mejora de la calidad de vida de la población.

El Perú concibió el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques), que fue aprobado en Consejo de Ministros y creado oficialmente mediante Decreto Supremo N° 008-2010-MINAM del 14 de julio de 2010.

El Programa Bosques tiene el objetivo de articular los esfuerzos para la conservación de 54 millones de hectáreas de bosques categorizados de acuerdo al ordenamiento territorial vigente.

Para poder cumplir sus objetivos ha diseñado mecanismos para fomentar la participación activa de los pueblos indígenas en la conservación de los bosques al mismo tiempo que se generan ingresos para mejorar sus condiciones de vida,  tiene como principal estrategia la implementación de Transferencias Directas Condicionadas (TDC), estas se desarrollan en el marco de un convenio de conservación entre el Estado y las comunidades nativas. La población se compromete a conservar sus bosques y a implementar algún tipo de plan de inversión, con el que la comunidad pueda desarrollar actividades ambientales, económicas, sociales y de gestión.

Para la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), que brinda el soporte técnico al Programa Bosques, la investigación permitirá fortalecer las acciones de acompañamiento y supervisión en las comunidades nativas para que estas reciban de manera oportuna el incentivo monetario, así como acciones para consolidar la sostenibilidad del Programa en las mencionadas comunidades.

Para la Gerencia Social, la investigación contribuirá a conocer los efectos sociales y económicos que podría generarse en las comunidades nativas al recibir este incentivo monetario de manera apropiada.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Javier Pineda Medina y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Amelia Fort Carrillo y Mg. Jorge Vargas Torres.

Puntuación: 0 / Votos: 0

About Author

Maestría en Gerencia Social

La Maestría tiene como objetivo formar profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para gerenciar programas, servicios y proyectos atentos a la realidad social, lo que les permitirá desempeñarse con ética, productividad y liderazgo en funciones de carácter directivo, ejecutivo y de investigación, contribuyendo de esta manera, al desarrollo regional y nacional del Perú y de los países de América Latina. Modalidades: La Maestría en Gerencia Social se imparte en dos modalidades: 1. Desde el año 1999 en su modalidad presencial (se desarrolla en 4 ciclos y tiene una duración de dos años). 2. Desde el año 2003 en su modalidad virtual (se desarrolla en 7 ciclos y tiene una duración de dos años y cuatro meses). La Maestría está dirigida a: Profesionales de todas las disciplinas, del sector público y privado en los ámbitos central, regional y local, de organismos no gubernamentales, agencias de cooperación internacional, empresas privadas, instituciones de iglesias y organizaciones de voluntariado involucrados en la formulación, ejecución, evaluación y dirección de servicios, programas y proyectos sociales en los diferentes departamentos del Perú y en los países donde se implementan programas de desarrollo.

Deje una respuesta

Archivos