SUSTENTACIÓN RAFAEL SULCA QUISPE

El pasado 26 de abril de 2019, el alumno Rafael Emiliano Sulca Quispe sustentó la tesis titulada: Evaluación de la estrategia sanitaria nacional de salud mental y cultura de Paz  en el  Distrito de Carmen de la Legua de la Provincia Constitucional del Callao; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La presente investigación está orientada a explicitar el nivel de cumplimiento de las metas fijadas por los indicadores de la Estrategia Sanitaria de Salud Mental en los establecimientos de salud Carmen de la Legua y Villa Señor de los Milagros,  con la finalidad de proponer medidas correctivas en las áreas definidas por la estrategia, considerando que numerosos estudios señalan la importancia de la atención de los problemas de salud mental por cuanto traen aparejados problemas de violencia en sus distintas variantes y cuya gestión, desde la Gerencia Social, es importante optimizar.

Según la OMS (2009) la salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. La salud mental está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos.

Según el MINSA(2004), entre los problemas prevalentes de salud mental en Lima Callao están: los trastornos mentales -depresión,ansiedad, dependencias y suicidio asociado- y las problemáticas psicosociales como el consumo y abuso de sustancias psicoactivas ¿especialmente el alcohol- y las violencias (sexual- incesto, maltrato infantil, contra la mujer, política y otras violencias sociales). Estos problemas ocurren en el contexto de la inequidad y exclusión social; a su vez, según la DIRESA Callao (2010) el 29% de la Población adulta del Callao sufre algún problema de salud mental .La  morbilidad principal por salud mental  esta caracterizada por trastornos neuróticos,  trastornos emocionales y del comportamiento,trastornos del desarrollo psicológico , trastornos del humor (afectivos), trastornos mentales y del comportamiento,retraso mental ,envenenamiento por drogas, medicamentos, trastornos de la personalidad ,violencia familiar ,entre otros.

Desde la perspectiva de Scoppetta (2006) una forma de evaluar el impacto de un programa de salud publica  es la  evaluación basada en indicadores. Este tipo de evaluación no se basa en investigaciones sino en sistemas de información que suministran datos. Los indicadores para evaluación de impacto en salud, suelen ser de tipo epidemiológico en la medida que dan cuenta del seguimiento a enfermedades y factores protectores o de riesgo. En la medida que en los Centros de Salud Carmen de la Legua y Villa Señor de los Milagros, se objetiva problemas en el desarrollo de la estrategia  que indicarían deficiencias para enfrentar los problemas de salud mental de la población  a fin de prevenirlos y controlarlos, se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿En que medida se han cumplido las metas  de la  Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Mental y Cultura de Paz en los establecimientos  de salud  Carmen de la Legua y Villa Señor de los Milagros del Distrito de Carmen de la Legua  en el año 2010 y que factores se relacionan con el nivel de cumplimiento de los objetivos y metas.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Carlos Torres Hidalgo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Marcela Chueca Márquez y Mg. César Zúñiga Loayza.